A las 12 horas ha tenido lugar en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados el acto de clausura de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que se celebró del 24 al 29 de abril bajo el lema “Pido la palabra por la educación”. Elena Bastidas, Presidenta de la Comisión de Cooperación, ha presidido el acto en que los representantes de las tres organizaciones (Ayuda en Acción, Entreculturas y Educo) que lideran la Coalición han planteado sus reivindicaciones.
Fernando Mudarra, Director de la Fundación Ayuda en Acción, organización que lidera la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación señalaba que “las personas que estamos aquí somos una pequeña parte de un movimiento mundial presente en más de 124 países del mundo”.
Por su parte, Ramón Almansa, Director Ejecutivo de Entreculturas, ha animado a los chicos y chicas presentes a luchar por el derecho a la educación de todos. “Os agradezco a todos y todas que luchéis por el derecho a la educación de otros niños y niñas en otros países y os pido que no dejéis nunca de hacerlo”.
Y José Mª Faura, Director General de la Fundación Educo, ha incidido en la importancia de seguir trabajando para conseguir las medas del ODS4. “Desde la CME nos comprometemos a seguir trabajando con las comunidades educativas representadas por los niños, niñas y jóvenes que nos acompaña, las organizaciones de la sociedad civil y agentes públicos, para lograr que las metas del ODS4 sean una realidad”.
Después han tomado la palabra los representantes de la comunidad educativa. La primera en intervenir ha sido Camino Pereiro, Directora del Centro Público Integrado (CPI) Virxe da Cela en A Coruña, para recordar a los parlamentarios el importante papel que tienen en la sociedad “como educadores somos un eslabón más de la cadena que debe velar por el derecho a la educación, pero son ustedes nuestros representantes los que tienen ese compromiso y responsabilidad”.
Después han sido alumnas y alumnos de diferentes centros educativos los que han dirigido su discurso a los parlamentarios. Desde Salamanca, Teresa Martín, alumna de 2º de bachillerato en el centro San Estanislao de Kostka, pedía a los representantes políticos que se sumen en esta lucha común “la educación es un puente construido con nuestras manos, las de todos. Nosotros no nos vamos a soltar porque hay muchas vidas sobre el puente, pero necesitamos más manos”.
La más joven del acto, Ariadna Díaz, alumna de 1ª de la ESO en el CPI Virxe da Cela, ha planteado varios interrogantes a los parlamentarios “¿son conscientes de la Agenda 2030?, ¿cumplen sus compromisos? No piensen que estas preguntas las hacemos al aire. Son sus compromisos y estamos vigilantes porque somos una ciudadanía activa”.
Soledad Fernández Bermejo, alumna de 1º de bachillerato, y Juan Manuel Navarrete, alumno de 4º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria (IES) Juan de Mairena de Sevilla, han recordado “generaciones de niños y niñas que viven en países afectados por conflictos pueden quedarse sin acceso a la educación. No dejen a nadie atrás. Pidan la palabra”.
El acto ha contado con la presencia de Paulo Speller, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) quien reivindicaba también la importancia del trabajo a favor de una educación de calidad para todas las personas en todo el mundo.
El acto concluía con las intervenciones de los siguientes parlamentarios: Grupo Popular - José María Chiquillo Barber (Vocal de la Comisión de AAEE, Portavoz de la Comisión de Cooperación), Grupo Socialista (PSOE) - Carlota Merchán Mesón (Portavoz Adjunta de la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia, miembro de la Comisión de Cooperación), Grupo confederal de Unidos Podemos-en comú podem-en marea - Rosa Ana Alonso Clusa (Vocal de la Comsiión de Educación), Ciudadanos - Diego Clemente Giménez (Secretario primero de la Comisión de Cooperación), ERC - Joan Olòriz Serra (Portavoz de la Comisión de Educación, adscrito de la Comisión de Cooperación).
Concluía así el acto estatal de la Campaña Mundial por la Educación que ya está trabajando en la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) de 2018 bajo la temática de la importancia de garantizar la educación de todas las personas y haciendo un llamamiento especial a aquellas que viven en países afectados por conflictos o situaciones de emergencia.