Además de ser uno los más pobres de África, Etiopía también es uno de los países más castigados por el cambio climático. Por eso, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, acabamos de finalizar dos proyectos de cooperación y ayuda humanitaria con los que he hemos ayudado a más de 30 800 personas a hacer frente a los efectos de la emergencia climática en el país.
Tras el impacto del fenómeno El Niño en 2015, Etiopía sufre períodos erráticos de lluvia que ponen en peligro los medios de vida de su población. Solo en 2017, el número de personas que necesitaba asistencia humanitaria en el país pasó de 5,6 a 8,5 millones. Actualmente, la cifra se ha duplicado y ya alcanza las 16, 5 millones de personas, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Borena, en la región de Oromía, es una zona agro-pastoralista marcada por la pobreza, la desigualdad y las fuertes sequías derivadas de la crisis climática. Allí, desde Ayuda en Acción -en colaboración con la AECID- hemos desarrollado entre 2018 y 2020 los proyectos 2017/ACHU/001110 y 2017/PRYC/000805, destinados a reducir la vulnerabilidad y mejorar las condiciones de vida de más de 30 800 personas. Ambas intervenciones forman parte de la estrategia de trabajo a largo plazo que Ayuda en Acción desarrolla en la zona.
Claves de la intervención:
- Acceso al agua: las frecuentes sequías reducen los recursos de la población y su capacidad para sobrevivir. Por eso, una de las prioridades de los proyectos ha consistido en promover la distribución y acceso a agua segura, saneamiento e higiene en escuelas y centros de salud para más de 2.500 familias. Mediante la modalidad de cash for work (asistencia en efectivo), la propia población beneficiaria ha realizado las labores para mejorar el acceso al agua potable y saneamiento a través de la creación de dos puntos de agua, la rehabilitación de los pozos tradicionales y la construcción de letrinas. También hemos puesto el foco en la sensibilización a familias y personal de salud en medidas de higiene.
- Mejora de cultivos y ganado: hemos mejorado la capacidad de la población para adaptar los cultivos a la falta de agua. También hemos hecho hincapié en proteger la producción ganadera reduciendo su vulnerabilidad frente a las enfermedades, mediante, por ejemplo, la creación de un innovador seguro para ganaderos
- Derechos de las mujeres: la participación y liderazgo de las mujeres ha jugado un papel relevante a lo largo de los proyectos. En Borena hay más de 3.400 hogares encabezados por mujeres con muy bajos ingresos que lo pierden todo cuando se producen emergencias humanitarias.
- Lucha contra la desnutrición: el cambio climático pone en peligro la seguridad alimentaria de muchas familias etíopes. Hemos reforzado el sistema de control nutricional para atender a más de 550 mujeres embarazadas, lactantes e infancia menor de 5 años. El objetivo principal ha sido mejorar la detección y respuesta ante los casos de desnutrición severa, una situación que afecta en Etiopía a 610.000 niños y niñas.
Asimismo, en el marco de este proyecto se ha realizado un estudio que ha permitido identificar las principales barreras y oportunidades en torno al mercado y cadenas de valor de ganado en Borena, así como desarrollar un plan de intervención específico para su mejoría.
Ayuda en Acción en Etiopía
Ayuda en Acción trabaja frente a la pobreza y la desigualdad en Etiopía desde 1996, con especial foco en las mujeres y la infancia en situación de vulnerabilidad. Nuestros proyectos de cooperación y ayuda humanitaria en el país se centran en la lucha contra el cambio climático, la seguridad alimentaria, el acceso a la salud y la educación, el apoyo a las economías locales y la atención a personas desplazadas, refugiadas y migrantes. Solo en 2018, ayudamos a más de 208.000 personas a mejorar sus condiciones de vida.