El director de AECID, Antón Leis García, ha visitado los proyectos que la agencia de cooperación apoya en Tumaco. Junto con Mauricio López, coordinador de Ayuda en Acción en Nariño, y delegados de la Cooperación Española en Colombia, visitaron fincas cacaoteras para conocer de cerca el avance y resultado de los proyectos. Los propios beneficiarios y beneficiarias del proyecto fueron las personas encargadas de explicar a Leis el proceso de poscosecha del cultivo de cacao y las mejoras puestas en marcha, lo que les está permitiendo tener un cacao de fino y de aroma, con proyecciones de exportación.
El cacao como instrumento de construcción de paz en Nariño
Ayuda en Acción, con apoyo de AECID, ejecuta en el distrito de Tumaco el proyecto “Desarrollo territorial y consolidación de la paz mediante el fortalecimiento de la cadena productiva de cacao en cinco municipios referentes de la actividad cacaotera del departamento de Nariño, afectados por el conflicto social y armado en Colombia”. La acción tiene el objetivo de contribuir al desarrollo territorial y la construcción de paz del departamento de Nariño mediante un enfoque integral y en municipios altamente afectados por la presencia de cultivos ilícitos. Esto se consigue gracias al fortalecimiento de la cadena de valor del cacao a través de la introducción de mejoras técnicas en la producción en finca, el tratamiento en las fases cosecha y poscosecha, la transformación agroindustrial del producto y el acceso a nuevos mercados en condiciones de sostenibilidad y competitividad.
En su visita, el director de la AECID y su equipo de trabajo pudieron conocer una de las fincas cacaoteras que se benefician de proyectos como este y donde la Cooperación Española realiza un aporte significativo en el desarrollo de las comunidades del Pacífico Nariñense.
Gracias a la financiación de AECID, Ayuda en Acción brinda acompañamiento integral a las organizaciones cacaoteras. Además, hemos entregado bancos de herramientas para el mejoramiento en las propias fincas pero también en las plantas transformadoras de cacao, así como con herramientas de manejo contable y administrativo o formación en liderazgo a jóvenes y mujeres. Todo ello es necesario para el proceso de certificación orgánica, suponiendo un avance significativo en nuestro objetivo de formalizar la cadena productiva del cacao en Nariño.