El artista Alejandro Sanz continúa demostrando su fuerte compromiso con el medio ambiente, desarrollando, junto a la marca española Quokka, dos botellas de hidratación sostenibles de edición limitada, cuyas ventas se destinarán al proyecto de reforestación de manglares en Honduras de la ONG Ayuda en Acción.
Alejandro Sanz ha participado activamente en numerosas acciones a favor del medioambiente desde que en 2013 liderara de la mano de Greenpeace la campaña “Salvar el Ártico”, hasta su más reciente intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). Allí anunció la intención de estudiar y compensar la emisión de CO2 en sus conciertos. Como declaró en su intervención ante los países compromisarios por el clima de las Naciones Unidas: “Todos somos parte del problema y parte de la solución”.
Los manglares, un escudo contra el cambio climático
Los manglares, también llamados “bosques azules”, son formaciones vegetales leñosas y densas, ubicadas en zonas pantanosas de transición entre el medio terrestre y acuático, en la desembocadura de cursos de agua. A estos ecosistemas marinos se les considera una receta natural contra el cambio climático, ya que pueden almacenar hasta 10 veces más carbono que los terrestres. A pesar de su importancia están desapareciendo lentamente, dejando al planeta con menos recursos para luchar contra la crisis climática.
Ayuda en Acción trabaja en Honduras desde 1998 mejorando el entorno en el que viven miles de niños y niñas, con el objetivo de que tengan mejores oportunidades de futuro. En los últimos años, nuestro trabajo se ha intensificado en áreas donde la mayoría de la población es indígena, como La Muskitia, un lugar donde el 53% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, pero que a la vez tiene una gran riqueza natural debido a sus manglares. "Gracias a los proyectos de conservación que llevamos a cabo y a esta colaboración, conseguiremos dar un presente y un futuro digno a las personas por y con las que trabajamos”, explica Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales en Ayuda en Acción.
Apoyo a las generaciones futuras
Cada botella vendida equivaldrá a la siembra de 10 plantas de manglar, que contribuirán al proyecto de Ayuda en Acción para conservar y reforestar 250.000 hectáreas de manglares en La Muskitia. Con este crecimiento de bosques azules se pretende evitar, durante los próximos 30 años, la emisión de 1 150 000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, no sólo se beneficiará el planeta, sino también 43 000 personas de 181 comunidades que mejorarán su economía familiar y conservarán su cultura ancestral indígena.
“Quokka” es una marca que surgió de la necesidad del cuidado: el personal, a través de la hidratación; el del planeta, promoviendo botellas reutilizables para acabar con los plásticos de un solo uso; y de las comunidades menos favorecidas, colaborando con proyectos solidarios relacionados con el agua y la sostenibilidad. "Es un privilegio contribuir a esta causa y hacerlo con figuras tan comprometidas con el planeta como Alejandro Sanz y Ayuda en Acción”, afirman desde la empresa española.
Los resultados del proyecto serán certificados oficialmente por South Pole, empresa líder en desarrollo de soluciones climáticas.
Una botella sostenible y todoterreno
Disponibles en color negro o con estampado tropical en tonos azules, ambas botellas de edición limitada tienen una capacidad de 630ml y cuentan con el logotipo de Alejandro Sanz grabado, en color plateado. Tampoco se ha descuidado su funcionalidad: su estructura de acero inoxidable hace que sean lo suficientemente fuertes como para resistir el día a día, ya que cuentan con una doble pared aislada al vacío que mantiene la temperatura fría de los líquidos por 18 y la caliente por 12 horas respectivamente. Además, evita la condensación y la absorción de olores o sabores. Asimismo, las botellas poseen una tapa a prueba de derrames y una boca ancha que permite introducir hielo o frutas.
Las botellas ya están a la venta en la web de Quokka a un PVP de 19,90€ cada una.