La solidaridad ciudadana y la implicación de las empresas están siendo fundamentales para apoyar el trabajo que realizan las ONG para mitigar los efectos de la COVID-19 en la población más vulnerable. Por ello, desde Ayuda en Acción hemos puesto en marcha la red #AlianzasQueAyudan para poner en valor el compromiso social de las compañías que, durante esta crisis, están apoyando el trabajo que desarrollamos en los más de 20 países en los que operamos, incluido España.
“El sector privado se ha volcado con nosotros en la respuesta a la emergencia y, gracias a esta colaboración y apoyo mutuo, hemos podido intervenir con agilidad tanto en España como en el resto de países en los que estamos presentes. La iniciativa #AlianzasQueAyudan servirá para canalizar toda esta solidaridad de las empresas de manera rápida, eficaz y sencilla; así como para dar visibilidad a estas alianzas y reconocer nuestro agradecimiento”, destaca Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas de Ayuda en Acción.
#AlianzasQueAyudan: formas de colaboración
En la actualidad, 15 compañías vinculadas a diferentes sectores ya se han unido a esta iniciativa. Y están aportando su grano de arena a través de cuatro formas de colaboración:
• A través de donaciones.
• Creando campañas de microdonaciones entre sus equipos y clientes.
• Difundiendo la campaña Frente al COVID-19, #SomosAyuda en sus canales.
• Promoviendo acciones de voluntariado corporativo.
A través de ellas no solo están dando un paso en más en su compromiso social, sino que están promoviendo el sentimiento de pertenencia entre sus empleados y empleadas. Además, en el caso de las donaciones y las campañas de crowdfunding, estas están sujetas a desgravación fiscal. Así, tanto empresas como particulares, pueden deducirse un porcentaje de la cuantía en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF.
Sello, transparencia y acciones futuras
Todas ellas han recibido una acreditación de este apoyo y un documento de rendición de cuentas en el que se detalla dónde hemos destinado su aportación.
Aunque #AlianzasQueAyudan ha surgido durante la emergencia sanitaria, en Ayuda en Acción pretendemos que esta red continúe una vez superada la pandemia y sus peores consecuencias. Así, seguiremos reconociendo el valor de la Responsabilidad Social Corporativa y el apoyo que brindan estas empresas a nuestro trabajo en futuras campañas y emergencias.