El programa Aquí también crece. Y lo hace gracias al apoyo de cientos de socios, socias y de empresas e instituciones que se han unido a nosotros en nuestra lucha contra la pobreza y la desigualdad en España. Este curso escolar arrancamos con fuerza inaugurando nuestro programa en 7 centros educativos de dos nuevas ciudades: Tarragona y Mérida. También llevaremos algunos de nuestros proyectos más exitosos (como Mujeres en Acción, El Ensayadero o Lecxit) a colegios e institutos de otras ciudades en las que trabajamos.
Sabemos que la pobreza se hereda y que la educación es la mejor herramienta para generar oportunidades a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad. Por eso, comenzamos nuestra intervención en Mérida con la puesta en marcha de GEN10S en dos colegios y un instituto de la capital extremeña. Este proyecto, que implementamos con la colaboración de Google.org, busca democratizar la educación tecnológica, combatir el abandono escolar y reducir la brecha digital y de género. Y es que, el fracaso escolar y la falta de oportunidades son las principales trabas a las que tienen que enfrentarse la infancia y adolescencia de los barrios en los que están ubicados los centros en los que comenzaremos a trabajar.
En el caso de Tarragona inauguramos nuestra intervención en tres colegios y un instituto de los barrios de Sant Salvador y Part Baixa. Si algo tienen en común estas zonas, es el alto porcentaje de paro que existe entre la población. Esto ha provocado un aumento de los niveles de pobreza y exclusión social y que las familias no tengan recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas en la educación de sus hijos e hijas. Entre ellas se encuentran el acceso al material educativo que necesitan, las actividades extraescolares, las excursiones o las actividades de refuerzo. En estos centros desarrollaremos los proyectos GEN10S, La Mejor Receta con familias, Mujeres en Acción y Somos Música.
Reducimos el abandono escolar prematuro
Los últimos datos publicados por Eurostat volvían a poner de manifiesto que España suspende en educación. Aunque hemos conseguido reducir el abandono escolar de los jóvenes entre 18 y 24 años, somos el país de la Unión Europea que registra la tasa más alta de abandono en este grupo de edad (17,9%).
Desde el programa Aquí también, trabajamos para combatir la desafección educativa de adolescentes en riesgo de exclusión con la puesta en marcha de proyectos como El Ensayadero. A través de la formación de bandas de música contemporánea, también promovemos su integración y generamos oportunidades al alumnado. Después de dos años de implementación en Madrid, este curso llegará a un instituto de secundaria de Alicante.
En el proyecto Somos Música utilizamos igualmente la música como herramienta educativa. En este caso, la propuesta está dirigida a estudiantes de primaria. Lo hacemos formando coros con un repertorio adaptado a sus gustos y realidades, además les ponemos en contacto con la expresión musical. De esta forma, fomentamos su integración, rompemos barreras de género, culturales y raciales y promovemos la cooperación y el trabajo en equipo. Este curso se formarán 2 coros en Tarragona, que se suman a los que ya teníamos en marcha en Zaragoza y en Madrid.
Leer por placer, además de ser una de las mejores formas de entretener a los más pequeños, es muy beneficioso para el alumnado. Mejora el rendimiento escolar, las habilidades sociales y aumenta la capacidad intelectual. A través del proyecto Lecxit creamos espacios de lectura entre voluntariado e infancia de primaria para ayudarles a reforzar sus competencias lectoras. A partir de octubre ayudaremos a niños y niñas de entre 10 y 12 años con dificultades de comprensión lectora de Alicante, Madrid, Palma, Tarragona y A Coruña.
Apostamos por reducir las desigualdades en el entorno rural
La infancia y adolescencia que vive en núcleos pequeños y aislados se enfrenta a graves dificultades de acceso a proyectos de innovación educativa. Esto les pone en una situación de desigualdad y reduce sus oportunidades de aprendizaje y su futuro académico.
A través de nuestro proyecto L@bs4Opps acercamos el mundo de la tecnología a alumnado en riesgo de exclusión social, a la vez que disminuimos esta brecha en el entorno rural. Por eso, en unas semanas abriremos un nuevo l@b en la localidad asturiana Soto de Ribera. Allí los alumnos y alumnas de secundaria podrán tener su propio espacio de experimentación en el que desarrollarán proyectos tecnológicos que ayuden a su comunidad.
Seguimos del lado de las mujeres
La pobreza y la precariedad laboral tienen rostro de mujer. Según el VIII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, la contratación a tiempo parcial afectaba en 2017 a 1 cada 4 mujeres ocupadas, frente a 1 de cada 14 hombres. Por otro lado, está demostrado que los hogares en los que la sustentadora principal es una mujer, registran tasas más elevadas de pobreza y de privación material.
Por eso trabajamos con ellas. Las empoderamos y les damos las herramientas necesarias para que tengan acceso a oportunidades laborales con ingresos decentes y sostenibles. Es el caso de Mujeres en Acción. Este año formaremos grupos en Oviedo, Badajoz, Sevilla, Cornellà (Barcelona), Palma, Tarragona y Madrid. En total, llegaremos a cerca de 200 mujeres en situación de desempleo o con empleos precarios.
Con nuestro proyecto 'Hilvanando culturas, confeccionando el futuro' impulsamos el emprendimiento y la empleabilidad femenina a través de la costura. En 2019-2020 continuamos formando a madres de los dos centros de Zaragoza (donde comenzó el proyecto), uno en Vitoria e inauguramos un nuevo grupo en Alicante, en un colegio situado en la Zona Norte.