El curso educativo 2022-2023 ha empezado en Ayuda en Acción con la puesta en marcha del programa eMprende, una iniciativa que ya es una realidad en centros de Formación Profesional de Andalucía, Galicia y Extremadura. Ayuda en Acción, a través las acciones cofinanciadas por el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones con los Fondos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Este programa piloto ofrece, por un lado, una herramienta más para los docentes en materia de orientación profesional y vocacional y, por otro, una oportunidad para el alumnado en el desarrollo y compromiso de proyectos personales que faciliten su incorporación al mercado laboral.
“eMprende es una herramienta para docentes y una oportunidad para el alumnado”
Actualmente la Formación Profesional en España presenta un gran porcentaje de incorporación al mercado laboral, de hecho, según el informe publicado por el Observatorio de las Ocupaciones SEPE, su tasa de empleabilidad se sitúa en un 42,4%, superando incluso a los graduados universitarios que se ubica en un 38,5%. Sin embargo, el 39% de las personas no terminan sus estudios por diferentes dificultades que van desde la ausencia de proyecto vital hasta la falta de competencias digitales. eMprende es una oportunidad para poner fin a estas situaciones que afectan de manera especial a personas en escenarios de vulnerabilidad. Un equipo de facilitadores/as colaborarán con los centros educativos ofreciendo sesiones en las que poder identificar esas barreras que impiden el desarrollo de un proyecto vital, mejorar las competencias personales y digitales y diseñar un plan de emprendimiento que mejore su empleabilidad a medio y largo plazo.
La actual reforma del sistema de Formación Profesional ha cristalizado en una nueva ley que fija dos objetivos principales: extender la formación dual y crear un sistema único de Formación Profesional. Este nuevo marco normativo establece, además, una mayor oportunidad para encontrar un empleo –ya que favorece la formación práctica- y ajusta la formación a las necesidades reales de las empresas.
Centros educativos inclusivos para luchar contra el abandono temprano
Desde Ayuda en Acción sabemos que las etapas de la vida, como el inicio de una carrera profesional o la búsqueda de un primer empleo, son momentos cruciales que afectan a las posibilidades de elección y construcción de un futuro propio. Por eso, el acceso a la educación, el acompañamiento, el aprendizaje y la formación para lograr la transición exitosa hacia el empleo se convierten en elementos clave. eMprende persigue la construcción de un sistema educativo más inclusivo que aumente la motivación entre el alumnado reduciendo la tasa de absentismo y abandono ya que finalizar la etapa secundaria obligatoria brinda una mayor oportunidad de futuro y contribuye con el proyecto de vida de los/as jóvenes permitiendo su integración en el mercado de trabajo con más herramientas y capacidades.
“Se trata de mejorar las condiciones de vida y las proyecciones futuras de jóvenes entendiendo la Formación Profesional como una etapa fundamental”
Emprendimiento y empleabilidad
Mejorar la capacidad de emprendimiento y fomentar la empleabilidad del alumnado son dos de los objetivos clave de eMprende que se persiguen con una intervención multidisciplinar que aborda estrategias individuales y grupales. La lucha contra el desempleo juvenil en España sigue siendo una de las prioridades de Ayuda en Acción ya que su impacto a largo plazo tiene múltiples implicaciones económicas (pérdida de productividad, pérdida de nuevo talento nacional y extranjero) y sociales que erosionan la cohesión y estabilidad social. Generar oportunidades de acceso al mundo laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de la empleabilidad y el emprendimiento, procurando que tengan las mismas oportunidades para acceder a un empleo o autoempleo que cualquier otro joven que no se encuentre en riesgo de exclusión socio-laboral, es un objetivo transversal presente en todo el desarrollo del programa.
Cuatro componentes para garantizar el futuro
eMprende, busca por tanto crear sinergias con los centros de Formación Profesional, ubicados en centros de especial complejidad de Andalucía, Extremadura y Galicia a través de cuatro componentes, o ejes de intervención, que se trabajan de forma integral y articulada para ofrecer un acompañamiento integral al alumnado. En este sentido resulta fundamental abordar la orientación vocacional y profesional ya que ni en la FP, ni en ninguna etapa educativa, existe un currículo planificado e integrado para desarrollar las habilidades de gestión de la carrera profesional, claves para que el alumnado pueda formarse a lo largo de la vida. eMprende no se limita a la tradicional orientación laboral, sino que incluye apoyo psicosocial –grupal e individual- para acompañar en estos procesos de desarrollo personal, ayudando en la adquisición y mejora de las competencias necesarias para mejorar el autoconocimiento, la autoconfianza y, por tanto, la empleabilidad.
Por otro lado, eMprende promueve también la adquisición de competencias clave y digitales a través del trabajo en equipo donde se mejoran las habilidades comunicativas, se facilita la identificación de oportunidades y se potencian la toma de decisiones, la creatividad y la capacidad de organización.
Este programa cuenta, también con su propio “Espacio Maker” que, a través de la filosofía de aprender haciendo, genera un espacio para desarrollar ideas emprendedoras en equipo que ofrezcan solución a problemas concretos detectados en el entorno o resuelvan inquietudes personales. Todo este trabajo fructificará en Ferias de Emprendimiento y Empleabilidad donde se podrán compartir distintas ideas de emprendimiento a través de prototipos y donde se desarrollarán actividades enfocadas en la orientación profesional y la búsqueda de empleo como las clases magistrales, charlas o talleres. La relación con el entorno constituye un aspecto fundamental dentro de eMprende entendiendo que la mejora de la empleabilidad solo es posible a través del establecimiento de alianzas entre los factores implicados: alumnado, el propio centro de Formación Profesional y el territorio en el que se implementa el programa.
Desde Ayuda en Acción seguimos impulsando medidas concretas para facilitar el acceso a oportunidades a través de la educación y el empleo. Solo interviniendo en el presente podremos garantizar el futuro.