En Ayuda en Acción valoramos de forma positiva el paquete de medidas económicas acordado por el Gobierno de España mediante Real Decreto para paliar los efectos de la crisis derivados de la emergencia por el coronavirus y con el objetivo de “no dejar a nadie atrás”. En palabras de Fernando Mudarra, director general de la organización, “es una movilización colosal de recursos que esperamos que garantice la liquidez de nuestro sistema económico, pero sobre todo que sirva para proteger a las familias más vulnerables. Se trata no solo de afrontar el momento actual, sino de buscar reducir los efectos que tendrá a medio plazo”.
Recordamos la importancia de que la aplicación de estas medidas vele por el interés superior del menor e insiste en que deberán crearse todos los mecanismos de coordinación necesarios para que las ayudas lleguen lo antes posible a quienes más las necesitan.
Cabe mencionar que, del paquete de medidas económicas -200.000 millones incluyendo la aportación privada prevista por el Gobierno-, 600 millones de euros se destinarán a prestaciones sociales, el 0,3 % del total de la cuantía comprometida. “Uno de los retos es la respuesta coordinada con las administraciones autonómicas y locales, que serán de manera mayoritaria las encargadas de llevar estas prestaciones hasta los hogares”, apunta Mudarra. “En este sentido, desde Ayuda en Acción ponemos nuestros recursos y alcance a disposición de las diferentes administraciones para apoyarles en este proceso”.
Pobreza infantil, principal preocupación en España
Uno de cada tres menores en España está en riesgo de pobreza y exclusión. Desde 2013, la ONG desarrolla su programa Aquí también con el que apoya a más de 11.000 niños, niñas y sus familias a través de 90 centros educativos de 12 Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra la Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por esta crisis.
Nuestras principales preocupaciones respecto a la infancia más vulnerable por la crisis del coronavirus se centran en cuatro ámbitos:
- Asegurar una alimentación saludable y adecuada para toda la infancia que recibía becas escolares de alimentación que garantice una dieta equilibrada y no cualquier tipo de alimentación; especialmente, cuando los menores están viendo afectado su nivel de ejercicio físico, las horas de sol, así como su propia salud mental.
- Medidas de apoyo económico para cubrir los gastos básicos de las familias vulnerables. Las medidas que se adopten para apoyar a las empresas para que mantengan su actividad y empleo no deben poner en riesgo a las familias más vulnerables con menores a cargo. Es fundamental asegurar la continuidad de la actividad empresarial que debe de estar orientada a garantizar el empleo ahora, o en su caso, la vuelta al trabajo una vez que cese el Estado de Alarma.
- Debido al cierre de los centros educativos, hay que garantizar que todas las familias disponen de las herramientas para continuar con el proceso formativo a través de internet, asegurando que todo el alumnado tiene acceso a las mismas oportunidades.
- Facilitar el acceso y los trámites administrativos a las familias más vulnerables. La tramitación vía internet no puede considerarse universal, especialmente en familias en las que el lenguaje administrativo o el mero acceso a un ordenador y a conexión a internet pueden suponer un obstáculo.
El coronavirus no entiende de fronteras
Como organización de cooperación internacional para el desarrollo, desde Ayuda en Acción ponemos el foco en el avance de esta pandemia en aquellos países con menores recursos y con sistemas de salud y económicos menos fuertes que el de España o los del resto de países de la Unión Europea.
“Estamos ante una emergencia de salud global que ha pasado, y pasará, por encima de vallas y fronteras. La respuesta del Gobierno de España y de nuestra sociedad debe ser, igualmente, global. Le pedimos al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez y a la ciudadanía que no se olviden de aquellas personas que viven en las comunidades más pobres y vulnerables del mundo. Desde Ayuda en Acción seguimos trabajando y ya estamos preparándonos para atender las consecuencias del coronavirus en los más de 20 países donde operamos. Ahora más que nunca, la solidaridad debe ser el valor que nos defina como sociedad”, concluye Mudarra.