La Chiquitanía boliviana, en el departamento oriental de Santa Cruz, es una de las zonas más afectadas por la COVID-19 en el país sudamericano. Gracias al trabajo conjunto de Ayuda en Acción y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), la comunidad de San José de Chiquitos cuenta hoy con nuevos equipamientos y materiales de bioseguridad para hacer frente a la pandemia.
El origen de esta alianza tiene lugar en una subasta solidaria celebrada el pasado 30 de septiembre. Durante el evento, la artista boliviana Jessica Kuljis pintó en directo un cuadro que fue adquirido por Mireya Cisneros, fundadora de Unidos en Red, por un valor de 7.500 euros. Posteriormente esta cantidad fue donada a Ayuda en Acción para apoyar su trabajo en Bolivia.
El destino inicial de los fondos se dirigía a paliar los efectos de los incendios forestales que arrasaron la Chiquitanía en 2019. Sin embargo, debido a la crisis provocada por la COVID-19, se aprobó la realización de un proyecto que diera respuesta a la emergencia sanitaria con el objetivo de reducir el riesgo de contagio en la comunidad de San José de Chiquitos.
El nuevo proyecto ha permitido la entrega de equipamientos de bioseguridad para el personal de cinco centros de salud. Los equipos de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, así como los Servicios legales integrales municipales, también han recibido este material, gracias al cual podrán continuar realizando seguimiento de los casos de violencia de género en el municipio de manera segura.
Según Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales en Ayuda en Acción, “la crisis provocada por la COVID-19 ha hecho que Ayuda en Acción haya puesto en marcha rápidamente una respuesta global en América Latina, que cubre las zonas más vulnerables de 11 países y este es un ejemplo claro de colaboración con resultados positivos para la sociedad”.
Mireya Cisneros, fundadora de Unidos en RED, se ha mostrado satisfecha y emocionada por que “esta aportación haya contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas en San José de Chiquitos”. Asimismo, ha incidido en la “necesidad de potenciar soluciones de alto impacto social, como persigue la Fundación UER, para luchar contra los efectos provocados por la pandemia”.
Para Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, “es un honor haber podido colaborar acogiendo dentro de nuestro Congreso la celebración de esta iniciativa y que esta haya servido para ayudar a una comunidad necesitada durante la crisis sanitaria”. “Esta acción, como tantas otras, demuestra nuevamente que los empresarios han contribuido y están contribuyendo de manera activa con la sociedad en una situación tan grave con la que he se está viviendo a nivel mundial”.
En Ayuda en Acción contamos con un plan de respuesta regional frente a la COVID-19 en 11 países de América Latina. Nuestro plan de ayuda humanitaria en Bolivia va dirigido a más de 21.500 personas gravemente afectadas por la pandemia. Se desarrolla en Tarija, Chuquisaca, Potosí, Beni y La Paz. Incluye acciones como entrega de material sanitario, apoyo a la higiene y la alimentación, prevención de la violencia hacia las mujeres y la infancia, apoyo a la educación a distancia, acceso a agua segura, sensibilización y formación en emprendimientos.