En el marco del programa Aquí también que trabaja por la inclusión, la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de las capacidades de los y las menores en nuestro país, impulsamos el proyecto Lecxit por segundo año consecutivo. Durante este curso, y gracias al convenio firmado con Fundació Jauma Bofill, se duplicará el número de niños y niñas a quienes se atenderá a través de este proyecto de animación a la lectura, en el que el voluntariado es una pieza fundamental. Este año los niños que se beneficiarán del proyecto se aproximan a los 50, distribuidos en 4 centros de Madrid y uno de Alicante, en los que trabajamos a través de Aquí también.
El convenio de colaboración se enmarca dentro de la labor que la Fundació Jauma Bofill realiza en el ámbito educativo de forma amplia, entre los que desarrolla el programa Lecxit, que formenta la lectura para el éxito educativo con la voluntad de luchar contra el fracaso escolar. En Ayuda en acción consideramos que la educación, además de ser un derecho, es una herramienta fundamental para combatir la pobreza y las desigualdades y promover igualdad de oportunidades para el aprendizaje. La firma de este acuerdo permitirá incrementar el éxito educativo de los niños entre 10 y 12 años trabajando su comprensión lectora.
Según el último informe PISA de 2015, España logró 496 puntos en lectura, dos puntos por encima de la media europea. Sin embargo, PISA destaca que actualmente hay menos alumnos que leen por placer. Por otra parte, el informe PIRLS, que analiza la comprensión lectora en niños de 4º de primaria (9 y 10 años), señala que uno de cada cinco alumnos no se sienten seguros al leer y demuestran dificultades en la comprensión lectora, destacando que es una práctica que no les gusta, a pesar de la importancia que tiene la lectura diaria por placer asociada a un mejor rendimiento en las escuelas y un mayor dominio de la lectura cuando sean adultos.
A través de una convocatoria abierta de voluntariado, se han formado ya diferentes equipos que en la actualidad se están formando para atender de manera correcta a los niños a los que apoyen durante todo este curso. El compromiso del voluntariado en esta actividad como esta es por tanto fundamental y de gran responsabilidad: “el voluntario o voluntaria se convierte en un modelo de lector positivo, permitiendo así reforzar de manera positiva los avances que se vayan obteniendo”, comenta Elisa Iglesia, responsable de voluntariado de Ayuda en Acción.