Un grupo de jóvenes de la Universidad de A Coruña (UDC) ha recorrido tres etapas del Camino de Santiago para realizar una ecoauditoría del trayecto durante el primer fin de semana de abril. El recorrido escogido se corresponde con las tres últimas etapas del Camino Inglés, partiendo en Betanzos para acabar en la plaza del Obradoiro.
En esta ocasión, la peregrinación ha puesto el foco en el clima, ya que forma parte del proyecto gallego “Education4thePlanet: o bo camiño cara a Axenda 2030”. Esta actividad forma parte de las intervenciones que lleva a cabo Ayuda en Acción en el marco de la Educación para la Ciudadanía Global en la comunidad gallega. Así mismo, el proyecto está financiado por la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa UE – Cooperación Galega, de la Xunta de Galicia.
Durante los últimos meses, Ayuda en Acción ha estado trabajando con este grupo de la UDC en actividades relacionadas con la formación y sensibilización ante la emergencia climática. El Camino de Santiago ha sido la puesta en marcha de dichos aprendizajes.
El impacto medioambiental
El Camino de Santiago es un punto de conexión entre multitud de personas, pueblos y localidades. La evolución de su estado depende de muchos factores, como pueden ser sus habitantes, sus peregrinos/as y otros agentes de carácter tanto público como privado que se encargan de su mantenimiento y cuidado. Pero, ¿cuál es el resultado medioambiental de todas las acciones alrededor del Camino? ¿Es sostenible el nivel de antropomorfización de las zonas por las que pasa? ¿Se puede distinguir alguna mejora en la gestión medioambiental y modelos de consumo a través del Camino?
Organizados por grupos, el alumnado se ha hecho con toda esta información mediante la recogida de testimonios de personas con modelos de vida tradicionales, análisis del nivel de antropomorfización de espacios naturales, estudio de la biodiversidad de los ecosistemas, entre otros. En estos momentos, el alumnado se encuentra analizando todos estos datos obtenidos para transformarlos en un documental, que será abierto y dirigido a la ciudadanía. Gran parte del grupo participante es alumnado de la facultad de Comunicación de la UDC. Por ello, han puesto en marcha este formato, con apoyo del profesorado.
El documental acompañará al documento de posicionamiento final que recogerá propuestas de mejoras locales y regionales, dirigidas a la población en general y a los agentes responsables en la toma de decisiones. Se trata de darles el espacio y poder a la juventud como eje transformador y de cambio, necesario para mejorar la situación de emergencia climática que estamos viviendo en la actualidad.