Redes de Energía, un proyecto de intervención en el ámbito educativo, llega a su fin con una muestra de los resultados del trabajo a través de un concierto ofrecido por el alumnado del centro educativo beneficiario del proyecto. Este programa ha contado con la financiación de la Fundación EDP y el ayuntamiento de Ribera de Arriba y se ha desarrollado en el CP Pablo Iglesias, acompañando a su alumnado, profesorado y familias e impulsando una educación inclusiva.
Toda la comunidad educativa del CP Pablo Iglesias de Soto de Ribera, que cuenta con 68 alumnos/as desde infantil a segundo de la ESO, se ha beneficiado de los impactos positivos del programa y será la protagonista del concierto que tendrá lugar con motivo del Día Internacional de la Música en el centro social de la Caballería, ya que consideramos que los centros educativos son un motor del desarrollo local.
Desarrollo del territorio rural
Este proyecto, que llega a su fin con esta tercera edición, ha buscado seguir reforzando el desarrollo del territorio rural de la localidad de Ribera de Arriba e impulsar procesos participativos, especialmente apoyando a su centro educativo de referencia, para el logro de una educación inclusiva.
Para ello, en estos años, se ha intervenido de manera integral, generando oportunidades de formación para el alumnado (refuerzo educativo curricular/derechos de la infancia a través del hilo conductor cultural y musical), las familias (habilidades parentales/consolidación y gestión del AMPA) y el profesorado (formación, intercambios de prácticas docentes y recursos).
El servicio de refuerzo educativo ha apoyado a alumnado desde 3º de primaria a 2º de la ESO en horario no lectivo y, además, ha ofrecido, para los que lo realizan en el centro, servicio de comedor y transporte.
Participación de las familias
En la escuela de familias, hemos fortalecido capacidades para el acompañamiento a la educación de sus hijos e hijas a través de la organización de actividades vinculadas al centro educativo, empoderando sus capacidades de liderazgo en el desarrollo de las mismas por parte de las familias como, por ejemplo, lecturas de cuentos en infantil y primaria, tertulias literarias dialógicas o actividades específicas como el carnaval, Pascua o la fiesta de fin de curso. También se ha dado apoyo al AMPA para reforzar su rol como canal formal de participación de las familias.
Un componente transversal del proyecto ha sido impulsar los derechos de la infancia como aspecto clave, destacando el derecho a la educación de calidad o la participación. Consideramos que la música en una herramienta con un poder transformador en el ámbito educativo muy destacado, por lo que hemos reforzado estas competencias, con resultados como los que se presentan a toda la comunidad.