Organizaciones del tercer sector nos unimos para lanzar un llamamiento a los 27 estados miembros de la Unión Europea para garantizar la educación en contextos de emergencia: es necesario aumentar los recursos destinados a garantizar que cada niño y niña tiene acceso a la educación sea cual sea su circunstancia, y especialmente en momentos de crisis y conflictos.
224 millones de niños, niñas y adolescentes en edad escolar están actualmente afectados por crisis humanitarias. Esta cifra de población equivaldría al sexto país más poblado de la Tierra. Esta situación impide el desarrollo cognitivo y personal de esos niños y niñas, y los pone en un mayor riesgo de sufrir violencia.
Por ello proponemos:
- Abogar por el reconocimiento de la educación como sector prioritario en la respuesta humanitaria. La consecución del ODS 4 no podrá ser una realidad si no se asegura el acceso a la educación también en contextos de crisis.
- Fomentar mecanismos de financiamiento flexibles y adaptables a contexto de crisis que permitan la consecución de resultados sostenibles. Asegurar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), del que un 20% debe estar destinado a la educación y un 10% de la AOD para Ayuda Humanitaria, y de este un 10% debe dedicarse a educación en emergencias.
- Impulsar intervenciones de respuesta a las necesidades educativas que sean transformadoras, que persigan, además de resultados curriculares, generar cambios hacia sociedades más justas, inclusivas, respetuosas con el medio ambiente y generadoras de paz.
¡Esperamos que recojan estas propuestas!
Aquí te dejamos el informe para que lo puedas descargar en español e inglés.
Las organizaciones que se adhieren a este llamamiento son: Ayuda en Acción, Campaña Mundial por la Educación, Entre Culturas, Educo, Médicos del Mundo, Plan Internacional, UNICEF y Save the Children.