El mundo se enfrenta a una crisis educativa global. Los conflictos prolongados en el tiempo, las emergencias, las crisis económicas y la climática, entre muchas otras, han puesto en riesgo la educación de 222 millones de niñas, niños y adolescentes. Esta crisis educativa es también de género y discriminatoria. Son las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes las que se encuentran con más barreras y dificultades para acceder a la educación, completar su formación y prepararse para afrontar todos los ámbitos de la sociedad, incluido encontrar empleo.
Ante esta situación, la Campaña Mundial por la Educación (CME), coalición liderada en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, quiere hacer hincapié en las crisis que ponen en peligro el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº4 y en cómo estas afectan especialmente a niñas, adolescentes y mujeres. Además, reclama un incremento de la financiación pública para garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas.
Kasia Tusiewicz, coordinadora de la CME en España, ha indicado que “la CME defiende la educación como un derecho básico de todas las personas". "La desigualdad de género es un factor que puede excluir a una persona de la educación a lo largo de la vida. Reclamamos a la comunidad internacional y a los gobiernos una educación gratuita, inclusiva, pública y de calidad sin discriminación de ningún tipo", explica.
Semana de Acción Mundial por la Educación
Este año la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en España tendrá lugar del 24 al 28 de abril bajo el lema Dale ritmo a la igualdad. El objetivo será reclamar que la igualdad de género se sitúe en el centro de los planes y las políticas del sector educativo.
Centros educativos de diez comunidades autónomas distintas se movilizarán con materiales educativos, acciones de calle y con el alumnado. Destacarán la importancia de una educación transformadora basada en la igualdad de género para ser capaces de cuestionar y cambiar las construcciones sociales y culturales que mantienen las discriminaciones de género.
La educación en igualdad
Dos de cada tres jóvenes que no tienen empleo, educación o formación son mujeres entre 15 y 24 años. Ellas representan el 63% del total de las personas adultas en situación de analfabetismo, una proporción que no ha cambiado en décadas y a lo que se añaden nuevas brechas de género en las competencias digitales y profesiones como las científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas (STEM).
Las niñas de entre cinco y 14 años invierten entre un 30% y un 50% más de su tiempo en tareas domésticas que los niños. Esta distribución del trabajo por género reafirma los patrones de que ellas son responsables de los trabajos de cuidados no remunerados. Y esto, además, reduce sus oportunidades de tener un aprendizaje a lo largo de la vida y un avance profesional.
Por otro lado, la educación es clave para frenar las violencias que se adoptan contra las niñas en contextos de crisis como:
- El matrimonio infantil: 150 millones de niñas serán obligadas a casarse en esta década.
- La violencia sexual: 15 millones de niñas de 15 a 19 años han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas.
- Los embarazos precoces y no deseados y el trabajo infantil, entre muchos otros.
Luchar contra esta lacra es una cuestión global, y en este sentido España también debe contribuir. Un instrumento clave para hacerlo es el financiero. Por ello la CME exige al gobierno que aumente la financiación de la cooperación española en materia educativa con enfoque de género. Seguir trabajando para destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), del que un 20% debe estar destinado a la educación; y un 10% de la AOD para Ayuda Humanitaria, del que el 10% debe dedicarse a educación en emergencias.
Dale ritmo a la Igualdad con Miss Raisa
En el marco del pasado Día Internacional de la Mujer, la cantante Miss Raisa lanzó en colaboración con la CME y el centro de música y escena Xamfrà la canción ‘Dale Ritmo a la Igualdad’. Con esta pieza, la CME busca incentivar a espacios educativos para que reflexionen en sus aulas con niños y niñas sobre las desigualdades de género.
Esta colaboración musical vino acompañada del lanzamiento de un reto a niños, niñas y adolescentes: escribir sus propias estrofas y versionar la canción para apropiársela y visibilizar así la importancia de la educación transformadora para la igualdad de género. Así, desde el pasado 8 de marzo el alumnado de toda España ha modificado parte de la letra de la canción para hacérsela suyas. Durante la SAME se difundirá todo este trabajo.