En octubre de 2022 eMprende arrancaba su andadura en las aulas de 26 centros educativos de Formación Profesional de Extremadura, Andalucía y Galicia. Son 26 aulas llenas de historias donde casi 3000 alumnos y alumnas han podido participar en sesiones de autoconocimiento, soft skills y orientación vocacional para mejorar su empleabilidad. Todo este trabajo ha dado su fruto, en forma de prototipos, en las Ferias eMprende que se están celebrando a lo largo de los meses de marzo y abril de 2023.
Facilitar incorporación al mercado laboral y a empleo digno
Intervenir con las personas jóvenes para facilitar su incorporación al mercado laboral y que puedan encontrar un empleo digno es uno de los objetivos principales del programa eMprende pero no el único. Ofrecemos herramientas útiles a largo plazo a través del autoconocimiento y el fomento de las denominadas soft skills (comunicación, creatividad, trabajo en equipo), el acompañamiento psicosocial, la prevención de situaciones de vulnerabilidad y la mejora del índice de empleabilidad de estudiantes de Formación Profesional son algunas de las líneas estratégicas de este proyecto. El mismo se enmarca dentro de las acciones cofinanciadas por el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones con los Fondos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
Trabajo de autoconocimiento desde eMprende
Durante las primeras semanas de ejecución del proyecto el alumnado ha podido acudir a sesiones grupales en las que conocerse mejor, detectar sus debilidades o fortalezas e intentar definir un perfil vocacional que impulse la elaboración de un proyecto profesional. Muchos de estos estudiantes, especialmente el alumnado de Formación Profesional Básica, encuentra dificultades a la hora de identificar una vocación y sufren una estigmatización que perpetúa estas barreras.
eMprende rompe este proceso generando espacios de trabajo y empoderamiento, fortaleciendo las redes entre el centro educativo y el entorno generando oportunidades laborales en poblaciones que, muchas veces, cuentan con opciones limitadas para favorecer la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo. El acompañamiento psicosocial resulta, por tanto, fundamental en estas etapas educativas para que jóvenes susceptibles de desconectarse del sistema educativo terminen sus estudios.
Ferias eMprende: estallido de ideas colectivas
Las Ferias eMprende son el resultado de semanas de trabajo, pero son también el espacio en las que el alumnado trabaja en equipo para idear y estructurar soluciones innovadoras a problemas que detectan en sus entornos. Para muchos de ellos, las ferias son su primera toma de contacto con una experiencia profesional en la que hablar en público, presentar un proyecto y defenderlo. A estas ferias están asistiendo representantes institucionales de las localidades donde trabajamos. Algunas de ellas han mostrado su compromiso con ideas presentadas como el caso de la creación de una Feria de Empleo Juvenil Municipal o la puesta en marcha de una app de ocio para jóvenes.
Además de los stands de presentación de estos prototipos, las ferias ofrecen también la posibilidad de acudir a talleres específicos con consejos para enfrentarse a una entrevista de trabajo o técnicas para una correcta elaboración del curriculum vitae.
Entre las personas asistentes a las ferias se encuentran también empresas y profesionales que ofrecen feedback a esos proyectos. Este proceso de análisis y reflexión sobre el entorno, la puesta en común para encontrar soluciones y el trabajo en equipo es, para muchos de ellos, una experiencia a través de la que empoderarse a nivel profesional siendo protagonistas del espacio.
La guinda del pastel de eMprende: el plan de acción individual
Tras el trabajo colectivo, el alumnado se enfrentará en las próximas semanas a la elaboración de un plan de acción individual que persigue el objetivo último de generar un compromiso con un proyecto profesional. Para ello, se seguirá el mismo proceso que ya se ha establecido en todo el trabajo previo a las Ferias eMprende:
- Fijar un objetivo profesional.
- Evaluar qué recursos existen: habilidades, aptitudes, conocimientos, materiales, etc.
- Identificar qué recursos son necesarios: conocimientos, aptitudes, hábitos. etc.
- Conocer qué posibilidades existen en el entorno: identificar quién puede ayudar y cómo.
- Establecer plazos: calendarizar estos planes con plazos concretos que ayuden en la consecución de los objetivos marcados.
De esta manera, eMprende se convierte en un espacio de reflexión que ofrece también las herramientas para potenciar la toma de decisiones y la puesta en marcha de planes concretos de acción. Tal y como explican alumnos/as que ya están participando en el proyecto, “es la primera vez que tengo la oportunidad de pensar y decidir qué quiero hacer y que tengo las herramientas para intentarlo”.