Cada 16 de abril se conmemora el Día del Emprendimiento, un día que para Ayuda en Acción tiene un significado especial. La organización recuerda que los emprendimientos son un medio clave para afrontar los retos del futuro y cumplir con las metas establecidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 sobre crecimiento económico y empleo decente.
Creación de empleo digno
La erradicación de la pobreza solo es posible a través de la creación de empleos estables y bien remunerados. Sin embargo, en el periodo establecido para su cumplimiento, 470 millones de personas en edad laboral deberían acceder a empleos dignos. Esto representa unos 30 millones de empleos al año, según datos de Naciones Unidas.
Además de la creación de empleo, Ayuda en Acción incide en la necesidad de que estos sean dignos: “es necesario mejorar las condiciones de unos 780 millones de personas trabajadoras que no ganan lo suficiente para que ni ellas ni sus familias puedan salir de la pobreza”.
En este contexto, el trabajo de la organización se articula en torno a diversos ejes de acción:
- A través de la creación de empleo: los emprendimientos son una fuente importante de creación de empleo.
- Fomento de la innovación y la creatividad: contribuimos a la creación de empleos de alta calidad y a la mejora de la productividad.
- Reducción de la pobreza: especialmente en las comunidades más pobres y vulnerables a través de la generación de empleo y fortalecimiento de las comunidades locales.
- Fortalecimiento de la economía local y al desarrollo sostenible.
Crecimiento económico inclusivo y liderado por comunidades locales
A pesar de que las cifras han mejorado en los últimos años (el crecimiento económico ha contribuido a que millones de personas salgan de la pobreza), dicha mejoría no afecta del mismo modo a las personas más vulnerables y/o que menos recursos tienen. La desigualdad y la limitación de acceso a servicios públicos hace que las personas con menos recursos carezcan de insumos, servicios, capacidades e información necesarios para responder a los retos y oportunidades que presenta el crecimiento económico. Esto se produce aún más en los países en desarrollo, y especialmente en zonas rurales. Allí los mercados presentan grandes disfuncionalidades que dificultan aún más la inserción en el mercado laboral. Y allí es, precisamente, donde Ayuda en Acción desarrolla gran parte de su trabajo para dinamizar las economías locales.
Ayuda en Acción apuesta, pues, por un desarrollo económico que debe ser liderado por las comunidades locales. La organización se centra en intervenciones que modifican los incentivos y el comportamiento de las empresas y otros agentes del mercado para garantizar cambios a gran escala, sostenible e inclusivos. Este trabajo se realiza:
- A través de la ‘facilitación’ y no de la intervención directa para garantizar sostenibilidad.
- Beneficiando al sistema de mercado en su conjunto y a un mayor número de personas vulnerables, independientemente de que participen directamente o no en nuestros proyectos.
- Promoviendo marcos regulatorios que favorecen un crecimiento inclusivo.
- Entendiendo la educación y la formación como un derecho y como una herramienta para lograr una inserción justa en los mercados.
- Impulsando la participación activa de mujeres, jóvenes y personas migrantes.
Gracias a estos enfoques, Ayuda en Acción, presente en más de 20 países de todo el mundo, está consiguiendo promocionar actividades de empleo y emprendimiento que generan oportunidades para impulsar las economías locales y desarrollar cadenas de valor sostenibles. Además, acompaña a personas a acceder a un empleo remunerado o incrementar sus ingresos. Y por último, está generando oportunidades de acceso laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de programas de formación y capacitación.