La salud mental de la infancia y adolescencia se ha convertido en uno de los mayores retos a los que tiene que hacer frente la sociedad actual. Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, el 75% de los trastornos mentales comienzan antes de los 18 años. La situación se agrava en el caso de niños y niñas de entre 0 y 14 años que viven en hogares con ingresos bajos, ya que son más propensos a presentar trastornos de conducta y problemas relacionados con la salud mental y emocional.
Ante esta situación, Ayuda en Acción -en colaboración con RIU Hotels- pone en marcha el proyecto Espacios de Calma en dos centros educativos ubicados en el distrito Tetuán-Ventilla y de La Latina de la capital. A través de él, se proporcionará atención psicosocial a estudiantes de primaria en situación de pobreza y exclusión social de estos colegios. Con la ayuda de un profesional, trabajarán sus carencias afectivo-emocionales, aprenderán a gestionar sus emociones y recibirán las pautas y las herramientas necesarias para mejorar su autoestima.
Peor salud mental
Según los últimos datos publicados en la Encuesta Nacional de Salud, los niños y niñas pertenecientes a clases sociales más desfavorecidas registran una peor salud mental y una mayor prevalencia de hiperactividad y trastornos de conducta que los menores (de entre 0 y 14 años) de hogares con ingresos más altos.
“En estos casos, es fundamental contar con el apoyo de profesionales que puedan prestar una atención individual y sostenida en el tiempo a estos niños y niñas. La falta de suficientes ingresos en sus familias junto a la saturación de los servicios públicos, hace que la infancia y adolescencia en riesgo de exclusión social no esté recibiendo siempre la atención psicológica que necesita”, asegura Marta Marañón, responsable de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción.
“La pobreza infantil desgraciadamente está a la vuelta de la esquina y condiciona el presente y el futuro de las niñas y niños que la sufren. Construir espacios de protección emocional para ellos debería convertirse en una prioridad para todos los agentes sociales, incluyendo a las empresas, con el fin de prevenir las posibles consecuencias de crecer en entornos vulnerables. Invertir en este proyecto de Ayuda en Acción no es más que la contribución de RIU para mejorar la igualdad de oportunidades de los chicos y chicas madrileños, que merecen una educación y un trabajo que esté a la altura de sus sueños y voluntades”, destaca Catalina Alemany, directora de RSC de RIU Hotels.
Espacios de Calma
En el marco del programa Aquí también, la ONG lleva desde hace 3 años ofreciendo un servicio de atención psicoterapéutica en el centro ubicado en La Ventilla-Tetuán. “Los resultados del último curso escolar demuestran la importancia de poner en marcha este tipo de iniciativas. Gracias a esta intervención, el 58% de los alumnos y alumnas mejoró su rendimiento académico y el 67% la relación con sus padres. También hemos registrado resultados positivos en relación a la gestión de sus emociones: el 64% mejoró su salud emocional y el 57% disminuyó su conducta disruptiva”, añade Marañón.
Espacios de Calma nace para completar este servicio ya que esta intervención se abordará desde un enfoque integral. El psicólogo trabajará en coordinación con la psicopedagoga de los centros, tutores, tutoras, servicios sociales y de salud mental y, paralelamente, realizará sesiones de trabajo con las familias que asistan a estas sesiones. Por otro lado, los equipos docentes recibirá formación en manejo y gestión de conflictos en el aula y tendrán espacios dirigidos a su autocuidado.
La alianza entre RIU Hotels y Ayuda en Acción
La vinculación de RIU Hotels al programa Aquí también de Ayuda en Acción comenzó hace tres años en Baleares, apoyando las becas de comedor que la ONG facilita a estudiantes en situación de vulnerabilidad en centros educativos de Palma de Mallorca. En el marco de esta colaboración y durante este curso escolar, se volverán a proporcionar becas para el menú de comedor a 10 alumnos y alumnas del IES Josep Sureda i Blanes de Son Gotleu, se reducirá el precio del menú para 90 estudiantes en el comedor del CEIP I ESO Pintor Joan Miró de Nou Llevant y se mejorará la atención del comedor del CEIP Es Pont de Son Gotleu, con la contratación de una monitora adicional
Además, se dará apoyo a actividades de ocio de calidad para asegurar que niñas y niños en situación de vulnerabilidad tengan acceso a espacios de educación no formal adecuados para el desarrollo de la infancia. Concretamente, se ofrecerá ayuda a la escoleta de patinaje artístico para 25 niñas y niños en el CEIP Joan Capó de Son Gotleu y para otras actividades extraescolares para más de 50 niñas y niños en el CEIP I ESO Pintor Joan Miró.