Ayuda en Acción El Salvador acaba de crear un área recreativa que funciona como un espacio de sano esparcimiento y recreación de la infancia y la adolescencia. La acción forma parte de una intervención más amplia que tiene por objetivo fortalecer el sistema de protección de los derechos de la infancia con énfasis en la prevención de la violencia. Dicho proyecto se desarrolla en el municipio de Metapán gracias a la financiación de la Agencia Andaluza Internacional de Cooperación para El Desarrollo (AACID).
Construcción de dos centros
Gracias a este proyecto Ayuda en Acción El Salvador ha conseguido construir dos centros recreativos en el cantón de San José Ingenio y en el caserío Majaditas. En el mencionado cantón se impactará a más de 150 niñas y niños de forma directa, mientras que en el caserío, beneficiará a 65. En este último lugar, además del centro recreativo se trabaja también en la mejora de los derechos de la infancia y la adolescencia desde el centro educativo ya existente.
Todas las acciones propuestas en el marco de este proyecto tienen como objetivo principal activar ecosistemas de protección de los derechos de la niñez a nivel municipal y comunitario haciendo énfasis en prevenir la violencia de género y sexual en niñas de comunidades rurales del municipio.
Armando Ramirez, coordinador de programas de Ayuda en Acción, reconoce que “nos llena de alegría haber terminado el área recreativa, en Majadita y San José Ingenio, ya que acá no tenían dicho espacio desde que se gestionó la idea”.
Otros hitos
El proyecto ha tenido logros fundamentales desde su inicio. El primero de ellos es la construcción de un diagnóstico de situación sobre el estado de los derechos de la niñez en el municipio de Metapán. Específicamente analizamos la situación en cuatro comunidades rurales de dicho municipio: Conchagüa, El Desagüe, Majaditas y San José Ingenio.
Otro de los logros conseguidos en el marco del proyecto es la posibilidad de capacitar y fortalecer a líderes comunitarios a través de la puesta en marcha de cuatro comités comunitarios de derechos de la niñez. En dichos comités están participando más de 60 personas entre los que hay líderes y lideresas comunitarias, personal docente, niñas y adolescentes líderes de las comunidades. Además, también están presentes instituciones como el Ministerio de Salud, la Policía Nacional Civil y la Alcaldía Municipal a través de la unidad de niñez y adolescencia municipal. Estas formaciones se están además replicando con al menos 25 familias de las comunidades que participan en el proyecto.
La voz de la infancia
Diego Mena, representante de ASAPROSAR, organización socia en el terreno, reconoce como protagonistas de esta acción “a los niños y niñas que representan la comunidad y están aquí ejerciendo sus derechos; precisamente es lo que busca el proyecto: fortalecer un ecosistema de actores que esté integrado por la niñez de la comunidad”.
Isamar Gutiérrez, de 14 años, es lideresa comunitaria de derechos en el cantón de San José Ingenio. Afirma que el proyecto está impactando muy positivamente entre niños, niñas y adolescentes como ella: “tenemos un espacio seguro para divertirnos y despejarnos un poco de los estudios, ahora somos niños y niñas felices”.
Celia Argueta Vicepresidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) de San José Ingenio, destaca lo positivo de la experiencia para la propia comunidad: “la construcción de este parque ha permitido que ahora seamos un pueblo más unido”.
Alianzas por los derechos de la infancia
Este espacio de diversión y entretenimiento se realiza bajo la coordinación interinstitucional de nuestro socio local ASAPROSAR en acompañamiento de Ayuda en Acción, las comunidades de la zona, la Alcaldía Municipal de Metapán y VANGRUP.
Para la construcción de ambas zonas recreativas fue necesario contar con una inversión presupuestaria de alrededor de 10 000 dólares. La alianza de instituciones y empresas construida para este proyecto ha permitido dotar al proyecto de materiales de construcción, equipamiento, mano de obra, alimentación y mejora de instalaciones.