Ayuda en Acción en Bolivia, en coordinación con la Plataforma Apícola de Villa Montes, llevó a cabo la I Feria Apícola Nacional y Encuentro Trinacional (Bolivia, Paraguay y Argentina) de Apicultores en el municipio del departamento de Tarija.
Este evento se desarrolló en tres jornadas. En dos de los días tuvieron lugar diferentes jornadas profesionales en las que se trataron temas como mejoramiento genético, manejo integral de colmenas, catas de miel, cambio climático, producción orgánica, cooperativismo o comercialización. El último día, además, se organizó una feria de exposición sobre diferentes tipos de mieles florales internacionales. Para finalizar, se realizó una rueda de negocios, algo muy interesante para las personas emprendedoras que son parte de nuestros proyectos de producción apícola en Bolivia.
Networking y medio ambiente, claves en la feria
Uno de los ejes centrales de la feria fue socializar e incidir en la idea de que se puede vivir del monte sin tener que depredarlo, en una convivencia armónica entre naturaleza, familias y economía.
El llamado monte o bosque chaqueño presenta especies melíferas y poliníferas que permiten un hábitat sano y natural para las abejas, libre de contaminaciones y depredaciones del monte, donde la abeja se desarrolla y produce la miel.
Los apicultores y apiculturas asistentes mostraron su alineamiento con un modo de vida en armonía con la naturaleza, haciendo todo lo posible para minimizar nuestra huella de carbono. Las abejas son esenciales para la producción de alimentos y para proporcionar una buena salud vegetal y animal, una forma de ayudar a la gente a fortalecer su sistema de vida y desarrollo y asegurar la continuidad del hábitat y de la diversidad biológica en el ecosistema del gran chaco americano.
En el evento se pudieron apreciar los diferentes tipos de capitales necesarios para la apicultura:
- Naturaleza: la colmena proporciona vida, contribuye al sistema de vida y desarrollo.
- Humano: las familias mejoran su sistema de vida y generan emprendimientos familiares con derivados de la colmena, precautelando el cuidado del medio ambiente.
- Social: las plataformas, redes y asociaciones de productores/as y comerciantes son fundamentales para el desarrollo de la apicultura y el cuidado del monte. Las asociaciones locales ponen a disposición de los y las apicultoras los medios para que den a conocer su trabajo, ejerzan presión a favor de la protección de las abejas y el medio ambiente.
- Económico: dinero en efectivo, ahorros y accesibilidad a préstamos o subvenciones.