Más de 281 millones de personas son migrantes, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones. Ante esta realidad que afecta al 3,6% de la población mundial, los Estados miembros de Naciones Unidas adoptaron en 2018 un Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, el primer acuerdo global con un enfoque común que aborda la migración en todas sus dimensiones.
El Foro de Examen de la Migración Internacional (IRMF, por sus siglas en inglés), que se celebra desde hoy y hasta el día 20 en Nueva York, es el primer Diálogo de Alto Nivel sobre migración y desarrollo que, bajo el auspicio de la ONU, reunirá a líderes de todo el mundo con el objetivo de abordar los progresos y retos para alcanzar los acuerdos del Pacto.
Ayuda en Acción asiste a este evento internacional con el objetivo de reivindicar una migración basada en los derechos humanos que permita construir sociedades más inclusivas. “Partiendo de la experiencia de nuestro trabajo, constatamos que detrás de una persona que se ve forzada a dejar su país de origen nos encontramos, en no pocas ocasiones, la falta de oportunidades y el incremento de las desigualdades, la violencia, los efectos adversos del cambio climático, la inestabilidad política y social, y la violencia de género, entre otras. Todas estas causas son vulneraciones de los derechos humanos”, asegura Sebastián González, responsable del programa INTEGRA en Ecuador para la integración de personas refugiadas procedentes de Venezuela, quien representa a la organización en el IRMF. Y añade, “en el marco de este foro, pedimos a los Gobiernos que defiendan la importancia de la migración, potenciando programas regionales de cooperación que promuevan el valor de la movilidad humana por su potencial como factor de desarrollo”.
Ayuda en Acción y la movilidad humana
La movilidad humana es uno de los ámbitos de trabajo de la organización en los 21 países donde opera. Una intervención que aborda bajo la premisa de la autonomía que tienen todas las personas a la hora de tomar las decisiones vitales que las impulsen a iniciar el proceso de la migración. Un proceso que quienes migran deben recorrer, desde el origen, tránsito, destino y posible retorno, protegidas y amparadas por los derechos humanos, según defiende la ONG.
En este contexto, Ayuda en Acción pone el foco especialmente en aquellos grupos poblacionales que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, como son las mujeres, la comunidad LGBTIQ+ y la juventud y la infancia. Los ejes principales de su intervención son:
- Generación de oportunidades y promoción de los factores de arraigo.
- Asistencia humanitaria y protección a los colectivos susceptibles de mayor vulnerabilidad en el proceso migratorio.
- Construcción de paz y tolerancia frente a los discursos del odio, racistas y xenófobos.
- Visibilización en la agenda pública del fenómeno migratorio para conseguir cambios en las políticas públicas que garanticen a las personas migrantes el ejercicio de sus derechos.