A la pobreza estructural y la crisis humanitaria de la COVID-19 en Centroamérica se suma ahora una nueva crisis en la región: la causada por el huracán Eta, que deja más de dos millones y medio de personas afectadas sobre todo en Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Esta triple afectación supone una grave amenaza para América Central. Las fuertes lluvias e inundaciones causadas por Eta aumentan la inseguridad alimentaria de las comunidades más vulnerables, así como el riesgo de propagación de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, que afectan especialmente a los niños y niñas.
Tras las primeras evaluaciones de daños, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) destaca una importante pérdida de cultivos básicos en Honduras y Guatemala que podría aumentar las cifras de malnutrición entre la infancia más vulnerable. Solo en Honduras se han registrado más de 150.000 hectáreas de cultivos dañados o perdidos que, según la propia OCHA, "devastarán los medios de vida rurales".
El otro impacto más destacado tiene que ver con la pérdida de hogares para miles de familias. Solo en Honduras existen ahora 37.000 personas en albergues que se enfrentan a necesidades humanitarias urgentes, así como a riesgos para su salud debido a la falta de agua, saneamiento y equipos de protección frente a la COVID-19. Con el paso de Eta, la temporada de huracanes en el Atlántico se une este 2020 a la de 2005 como la más intensa jamás registrada, con 28 tormentas cada una.
Ante el huracán Eta, #SomosAyuda
Por el momento, no se han registrado daños personales en las comunidades para las que trabajamos desde Ayuda en Acción. Nuestros equipos en terreno están apoyando a las autoridades locales en su respuesta humanitaria. Asimismo, estamos monitoreando de cerca la situación en cada país por si fuera necesario adaptar nuestros proyectos a nuevas necesidades, como es el caso del proyecto SER en Honduras, donde apoyaremos a las familias con paquetes alimentarios y material de bioseguridad frente a la COVID-19.