Dos huracanes en dos semanas. Centroamérica vive una emergencia provocada por los huracanes Eta e Iota, que ya han dejado más de dos millones de personas damnificadas, más de 200 fallecidos y numerosas pérdidas materiales en la región. Desde Ayuda en Acción ya nos hemos puesto en marcha para estar junto a las personas más afectadas en la región.
Solo dos semanas después de que el huracán Eta azotara Centroamérica, un nuevo huracán denominado Iota llegó ayer a la región siguiendo casi idéntica trayectoria. Se trata de la primera vez que dos huracanes de esta intensidad –vientos de hasta 250 km/h– y con una trayectoria tan similar coinciden en un espacio tan breve de tiempo.
“Lo más dramático de esta emergencia es que estamos ante una cuádruple afectación: la causada por la pobreza estructural, COVID-19 y el paso de dos huracanes. Es difícil predecir ahora las consecuencias de esta emergencia, pero el impacto de ambos huracanes podría acercarse al ocasionado por el huracán Mitch”, ha advertido Alejandro Zurita, responsable de la Unidad Humanitaria de Ayuda en Acción.
La población de los países más afectados –fundamentalmente Nicaragua y Honduras– se enfrenta a importantes pérdidas de sus medios de vida –gran parte de las cosechas ya se dan por perdidas–, el aislamiento, la escasez de alimentos, limitado acceso a agua segura, así como una mayor exposición a situaciones de violencia e inseguridad, especialmente para niños, niñas y mujeres.
Desde Ayuda en Acción, junto a las organizaciones y autoridades de estos países, nos hemos puesto en marcha para salvar vidas y aliviar el sufrimiento en las comunidades más afectadas. Nuestros equipos en terreno están monitoreando la situación para realizar un diagnóstico rápido de necesidades que permita dar respuesta en materia de alimentación, agua, higiene y productos esenciales como mantas, colchones o utensilios de cocina, entre otros.
Hoy, más que nunca, #SomosAyuda.