Ayer celebramos la 2ª Edición de la la GEN10S Party en Madrid
con más de 100 niños y niñas de 51 centros escolares de nuestro país
GEN10S, el proyecto de Ayuda en Acción y Google.org que dio comienzo en nuestro país en septiembre de 2015 impartiendo clases de programación a estudiantes de primaria de los centros escolares que forman parte del programa de apoyo a la infancia y familias en España, Aquí también, culmina su segundo curso enseñando a programar a más de 5.300 niños y niñas y 400 docentes, de 51 colegios en 11 comunidades autónomas de nuestro país.
La temática han trabajado en sus clases de GEN10S ha sido la “lucha contra el trabajo infantil”. El alumnado ha programado una historia interactiva o un videojuego en la que se aborda la realidad de los niños y niñas que son obligados a trabajar (en el campo, en una fábrica, etc.) y que no tienen la posibilidad de seguir estudiando.
Por eso celebramos ayer, 12 de junio, coincidiendo con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la segunda edición de la GEN10S Party en Madrid, contando con la asistencia de más de 100 niños y niñas, de 5º y 6º de primaria, de 51 centros educativos de toda España.
Los protagonistas fueron los pequeños GEN10S que recibieron un diploma por su aprendizaje y presentaron sus trabajos ante otros equipos, reflexionando sobre la realidad del trabajo infantil en un formato innovador: una historia interactiva o un videojuego.
El evento fue inaugurado por Jorge Cattaneo, Director adjunto de Ayuda en Acción, y por Esperanza Ibáñez, Senior Manager de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Google Portugal, quienes motivaron a los alumnos a que continúen formándose, aprovechando las oportunidades que la tecnología les brinda para su futuro.
Además, contamos con la joven ingeniera industrial, especializada en automática y robótica, Esther Borao, que ha trabajado en el departamento de ciencia y arte del programa de televisión ‘El Hormiguero’ donde creó al robot Moncho, que no quiso perderse la GEN10S Party! Esther mostró el otro lado de la tecnología a través de sus proyectos sociales.
La Fundación Altran para la Innovación puso el broche final de la jornada, gracias a sus voluntari@s, con 6 talleres de innovación y tecnología donde los niños/as experimentaron de forma lúdica algunas de las nuevas tecnologías que se están utilizando a nivel mundial: Realidad Virtual, Avatares en 3D, Realidad Aumentada y holografías, Robótica, Espejos digitales y Visión Artificial, etc.
GEN10S nace del convencimiento de que la innovación educativa desde la infancia es una de las herramientas más eficaces y democráticas para reducir desigualdades y generar mayores oportunidades de futuro, y es imprescindible fomentar que la tecnología - como herramienta de creación - sea un pilar de la educación, para contribuir a la formación de creadores digitales que no sólo consumen bienes digitales, sino que también los generan y fomentar la cultura emprendedora, estimulando sus vocaciones digitales.
Uno de los principales objetivos del proyecto es la reducción de la brecha digital y de género, reducir la desigualdad de acceso al conocimiento y a las nuevas tecnologías, buscando el equilibrio de niños y niñas por igual, para evitar el riesgo de exclusión de quienes se quedan fuera de esta innovación.
GEN10S ofrece a cada centro escolar un instructor especializado, de Jóvenes Inventores, que acompaña y forma al profesor del aula, para enseñar a programar con Scratch, utilizando una metodología basada en la resolución de retos para el desarrollo de sus competencias sociales: trabajando en equipo y por roles, debatiendo sobre temáticas de educación en valores, intercambiando opiniones y trucos, reflexionando sobre los conflictos que surjan y compartiendo los resultados de los proyectos.
Como complemento a las clases de GEN10S, y respondiendo al interés despertado por el alumnado, para dar continuidad a la formación en programación, se han creado - hasta la fecha - 26 Clubes de GEN10S, en los que han participado más de 460 alumnos de forma voluntaria y en horario extraescolar. Destacamos los datos de género que muestran una paridad en el interés por la educación tecnológica – 49 % niños vs 51% niñas –
Con este evento, echamos el cierre del segundo curso de GEN10S y damos paso a una nueva fase del proyecto. Nos enfrentamos a la rápida evolución de la innovación educativa con base tecnológica y ya estamos trabajando en la resolución de los retos del curso que viene, para dar continuidad y sostenibilidad al proyecto - desde los Clubs de GEN10S – y buscando posibilidades de mejora y adaptación de la metodología en el ciclo de educacion secundaria para que los chicos y chicas puedan seguir formándose y desarrollar y resolver problemas cada vez más complejos relacionados con la vida real - Internet of things -.
Porque, como ya advirtió John Barrett hace unos años: “A través del internet de las cosas la tecnología puede ser más beneficiosa y mejorar la calidad de vida de las personas” / “Through IoT, technology could be more beneficial and really improve people’s quality of life”
En definitiva, si algo tenemos claro de este proyecto es que
Estos GEN10S serán los responsables de cambiar el mundo