Frente a la crisis de la COVID-19, #SomosAyuda. Y lo son también una treintena de mujeres que participan en nuestro proyecto Hilvanando culturas en Zaragoza. Ellas han puesto a funcionar sus máquinas de coser para confeccionar 1.000 mascarillas de uso no sanitario. Estas se repartirán entre los comerciantes de la red de mercados públicos de la capital aragonesa y el pequeño comercio del barrio El Gancho. La iniciativa nace fruto del trabajo en red entre Ayuda en Acción, CaixaBank (a través de la Obra Social 'la Caixa') y el Ayuntamiento de Zaragoza.
Mascarillas para frenar la COVID-19
“Ahora más que nunca debemos ser ayuda. Con esta iniciativa nos sumamos a los muchos gestos de solidaridad que se han puesto en marcha durante estas semanas. Hay que reconocer no solo la labor que realizan con la confección de las mascarillas. Sino el esfuerzo que supone para ellas al tener que conciliar esta labor con el cuidado de sus familias”, destaca Fernando Mudarra, director general de Ayuda en Acción.
Ayuda en Acción ha diseñado un protocolo para realizar el suministro de materia prima, recogida y reparto de trabajos de la manera más segura posible para la salud de todas las personas implicadas. “En estos momentos lo más importante para nosotros es la seguridad de las personas que participan en nuestros proyectos y de nuestro personal que las acompaña. Pero debemos ser de ayuda en una situación tan grave como la que sufrimos. Esta crisis nos afecta a todos, pero no a todos por igual y son las personas más vulnerables las que están sufriendo las peores consecuencias”, recalca Mudarra.
A este trabajo en red se ha unido CaixaBank quien, a través de la Obra Social “la Caixa”, ha realizado una donación que se empleará para la adquisición de la materia prima. Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza realizará una aportación económica que se destinará a pagar las horas trabajadas del grupo de mujeres de Hilvanando culturas. También se encargará de la logística del reparto a los destinatarios.
Hilvanando culturas, puntadas contra la desigualdad
Hilvanando culturas es un proyecto de emprendimiento y empoderamiento femenino que Ayuda en Acción desarrolla en Zaragoza y Alicante. A través de talleres profesionales de costura, cerca de 50 mujeres en situación de desempleo o con empleos precarios aprenden todo lo necesario para dedicarse a ello de forma profesional.
Los talleres se desarrollan en los centros educativos donde están matriculados sus hijos e hijas. Y se dejaron de impartir cuando el Gobierno de Aragón y la Generalitat Valenciana suspendieron la actividad docente. A pesar del confinamiento decretado por el Estado de Alarma, las monitoras del proyecto han seguido en contacto con las mujeres a través de grupos de WhatsApp. Durante este tiempo les están proporcionando patrones para que sigan practicando en sus hogares.
El proyecto se encuentra enmarcado dentro del programa Aquí también que la ONG desarrolla en España. Y para su desarrollo cuenta con la colaboración de la empresa de cosmética Benefit, CaixaBank y la Fundación Bancaja-Bankia.