Materializar un Pacto de Estado por la Infancia que proteja a los casi 2,5 millones de niños y niñas que vive en riesgo de pobreza y exclusión en España. Esta es la principal reivindicación con la que Ayuda en Acción, al igual que otras organizaciones de infancia, instamos a las fuerzas políticas que conformarán el nuevo Parlamento tras las elecciones generales del 28 de abril.
La pobreza se hereda. Por esta razón y para evitar que el 80% de estos menores sean en el futuro jóvenes y adultos pobres, incidimos en la importancia de incrementar la inversión directa en materia de infancia –pasando del 1,4% del PIB dedicado en la actualidad al 2,4% de la media europea– y de crear un fondo social de reserva que asegure el cumplimiento de los derechos básicos de la infancia.
“El problema de la pobreza infantil en España es estructural y ya existía antes de la crisis. Los niños y niñas pobres viven en familias pobres, de ahí que para proteger a los menores sea necesario también apoyar a sus familias a través de un plan estratégico que luche contra la pobreza y la exclusión, con medidas que garanticen los ingresos mínimos de los progenitores”, comenta Fernando Mudarra, director general de Ayuda en Acción.
Además del Pacto de Estado por la Infancia y las políticas de apoyo a las familias con menos recursos, la educación es la pieza clave para acabar con la transmisión intergeneracional de la pobreza. “Es necesaria una educación de calidad, equitativa e inclusiva que permita que todos los niños y niñas accedan a las mismas oportunidades”, concluye Mudarra.
Desde 2013, Ayuda en Acción damos respuesta a la pobreza infantil en España a través de nuestro programa Aquí también con el que desarrollamos proyectos de inclusión e innovación educativa, condiciones de vida saludable y apoyo a las familias. A día de hoy, atendemos las necesidades de cerca de 12.000 niños y niñas en 91 centros educativos de 12 Comunidades Autónomas.