Ayer tuvo lugar la ceremonia de la Gala de los XI Premios de la Fundación Corresponsables. Su objetivo es poner en valor las mejores iniciativas y buenas prácticas de responsabilidad social, sostenibilidad y comunicación corresponsable que se han desarrollado desde organizaciones iberoamericanas. Dentro de las ocho categorías que recogía dicha edición, Ayuda en Acción fue finalista en la de “Entidades sin Ánimo de Lucro y Economía Social (pequeñas y medianas)”.
Nuestra candidatura, finalista entre más de 871 (puedes consultarla en la página 71 de la Guía XI Premios Corresponsables), presentaba nuestros canales de denuncia eficaces, accesibles y adaptados a las realidades de los más de 1,6 millones de personas que somos parte de la organización a nivel mundial (personal laboral, voluntariado, destinatarios de nuestros proyectos y donantes, entre otros).
A dicha gala online asistió nuestra Chief Ethics & Compliance Officer, Laura Gonzalvo Diloy, quien considera este hecho como un reconocimiento a la labor que desempeña la organización en materia de transparencia y control interno.
“En Ayuda en Acción apostamos por una cultura ética y de cumplimiento como garante del cumplimiento de los compromisos adquiridos. Ello es muestra de integridad y responsabilidad en nuestra labor diaria. De ahí la importancia de contar con canales de denuncia que sean realmente eficaces y accesibles a todos nuestros grupos de interés, como pilar fundamental para detectar de forma rápida conductas contrarias a nuestro Código de Conducta por parte de personas vinculadas a nuestra organización, porque la protección de las personas que confían en nosotros es nuestra prioridad. Esto nos permite adoptar medidas correctoras que eviten y/o mitiguen el impacto para las personas y para la propia organización”.
La iniciativa de lanzar estos canales de denuncia ha supuesto un enorme reto para Ayuda en Acción. Por un lado estamos presentes en numerosos países con contextos muy dispares, y por otro lado contamos con recursos limitados. En este sentido cabe destacar el compromiso de la empresa WhistleB, que nos apoyó desde el inicio con la implementación gratuita de su software para así desplegar uno de los canales de denuncia que tenemos actualmente habilitados.
Para asegurar la eficacia de los nuevos canales de denuncia hemos integrado una serie de principios clave: buena fe por parte del informante, accesibilidad incluso para beneficiarios con limitaciones de acceso a nuestro canal de denuncias habitual, confidencialidad de la información tratada, garantías de protección tanto para el informante como para el/los afectado(s) e independencia.
La gala se realizó a continuación de la presentación del anuario de Corresponsables, que este año cumple su XV Aniversario.