El espacio CaixaForum de Zaragoza acogió la semana pasada el evento GEN10S: programación como lenguaje universal para la integración, un encuentro para hacer balance de este proyecto, cuyo alcance en los primeros dos años se había fijado en 5.000 escolares. Hasta la fecha ya han sido formados 4.172 (51% niños y 49% niñas) y 412 docentes en 51 centros escolares de 11 comunidades autónomas de nuestro país, superando todas las expectativas.
La clave del éxito de GEN10S se sustenta en dos de sus elementos diferenciadores: el enfoque de valores asociado a la programación y su metodología inclusiva, atenta con la diversidad y fundamentada en los valores de respeto e igualdad. Las dinámicas generadas en el aula se basan en el trabajo en equipo, con foco en la igualdad de género, la reflexión y resolución de retos sociales de manera colaborativa, el aprendizaje por ensayo y error y el éxito compartido.
En el evento se hizo balance del proyecto GEN10S a nivel nacional y destacaron los resultados positivos que ofrece el proyecto, especialmente en Zaragoza, desde la perspectiva de integración social de la diversidad educativa en Zaragoza - alumnado de 32 nacionalidades diferentes de 4 continentes (Europa-Asia, América Latina y África) con orígenes culturales y étnicos diversos - y de reducción de brecha digital de género - del total del alumnado en Zaragoza, 659 estudiantes, el 51% son niñas vs 49% de niños.
El alumnado de los cuatro centros escolares que forman parte GEN10S en Zaragoza fueron los protagonistas del acto GEN10S: Programación como lenguaje universal para la integración, junto con Jaime Montalvo, presidente de Ayuda de Acción, Fernando Mudarra, director de Ayuda en Acción, y Francisco Ruiz Antón, director de Políticas y Asuntos Públicos de Google para España y Portugal.
El director de Google, Francisco Ruiz Antón animó a estos escolares, a quienes denominó la “generación Z”, a que sigan aprendiendo a programar y se atrevan a emprender, ya todos ellos son "un gran equipo de genios, el futuro de las empresas”.
Por su parte, el director de Ayuda en Acción, Fernando Mudarra, manifestó que "la tecnología es una enorme oportunidad para estos chicos y chicas en todos los sentidos, no solo pedagógicamente, porque aprenden a resolver conflictos, fijar objetivos, cómo buscar conocimiento en Internet para desarrollar el trabajo que tienen que hacer y, sobre todo, están descubriendo que la tecnología es un espacio enorme de creación y no solamente de consumo o de diversión".
En representación del Gobierno de Aragón asistieron su presidente Javier Lambán, quien recordó el “valor de la educación y la investigación para cumplir el sueño de un Aragón más productivo, con puestos de trabajo de calidad en el contexto de la economía del conocimiento”, y María Teresa Pérez Esteban, consejera de Educación, Cultura y Deporte, quien recibió el premio GEN10 DE HONOR en reconocimiento al apoyo que ofrece la institución al proyecto.
También estuvo presente la comunidad educativa de los cuatro CEIP de Zaragoza que están implementando GEN10S, que opinaron sobre algunos de los pilares que sustentan el proyecto:
Programación como refuerzo para el ÉXITO EDUCATIVO: “Observamos cómo se trabajan, se desarrollan y se adquieren muchas competencias, desde la lingüística, la matemática, de ciencia y tecnología, y la competencia de “aprender a aprender”. Lo fundamental de Scratch es que les exige planificarse, organizarse, estructurarse, y esto lo aplican después a las tareas que mandamos desde las distintas áreas y les ayuda a mejorar sus resultados académicos”. Samuel Pérez Bueno. CEIP JOSÉ ANTONIO LABORDETA
Programación como nuevo LENGUAJE UNIVERSAL: “Es muy interesante ver cómo los niños se comunican entre ellos durante todo el proceso de programación. Además se dan cuenta que pueden compartir sus creaciones o jugar con niños de otras partes del mundo. El otro día comentaban en clase que aunque a veces no entienden lo que dicen algunos personajes no importa porque el juego sí lo entienden. La programación les abre ventanas al mundo”. Remedios Rodríguez Beltrán. CEIP RAMIRO SOLÁNS.
Programación para el DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIALES: “La metodología de GEN10S favorece actitudes del trabajo en equipo, aptitudes de colaboración, que igual en otras situaciones de aprendizaje son más difíciles de poner en práctica. Fomentar todas estas aptitudes influyen positivamente en el clima escolar del centro en general”. Virginia Notivoli Sánchez. CEIP JOSÉ ANTONIO LABORDETA.
Programación para el DESARROLLO DE VALORES SOCIALES: “En nuestro centro es importantísimo el desarrollo y aprendizaje en Derechos porque tenemos un alumnado muy diverso, tanto por su origen, como por su religión. Esto nos obliga a trabajar fomentando la igualdad, como se hace en las clases de GEN10S, donde aprenderemos valores que desarrollamos en Scratch. Su potencial para aprender no depende de su origen”. Teresa Lahoz Pérez. CEIP JOAQUÍN COSTA.
GEN10S por la IGUALDAD DE GÉNERO: “En las clases de GEN10S los proyectos se trabajan en parejas de distinto sexo, comparten actividades, refuerzos positivos y ponen en valor las actividades que están haciendo niñas que, a lo mejor, sus compañeros en otros momentos no hubiesen podido valorar. Cuando ven que su compañera ha resuelto una actividad que a lo mejor a ellos les costaba comprueban que esa barrera digital y de género no existe”. Amparo Jiménez Herrera. CEIP RAMIRO SOLÁNS.
CLUBES GENIOS. La libre elección e interés del alumnado por continuar formándose en programación: “La formación que han recibido en GEN10S es muy positiva, porque muchos de los alumnos han decidido continuar participando en los Clubes de manera voluntaria y muy motivados porque lo ven como algo lúdico, al mismo tiempo que continúan aprendiendo. La consecuencia de esto puede ser que en un futuro decidan dedicarse al ámbito de la ciencia y la tecnología”. Samuel Pérez Bueno. CEIP JOSÉ ANTONIO LABORDETA.
Las familias del alumnado que ha participado en el proyecto GEN10S también han sido testigos directos de estos beneficios. Así lo manifiestaba Lidia Martínez: “Dos de mis hijas participan en el proyecto de GEN10S, cuando dieron la posibilidad de participar a las familias fui con ellas para ver como trabajaban en las clases y como les aportaba a todos los niveles. Inés este año está en el instituto y ha continuado aprendiendo robótica. Y Julia continúa en el Club de GEN10S apoyando a sus compañeros”.