La Unión Europea, a través del proyecto SER (Salud-Emprendedurismo-Resiliencia), ejecutado por el consorcio Ayuda en Acción, Cruz Roja, Funach y Rikolto, realizó el pasado 25 de septiembre una donación de material e insumos médicos para el Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa. Se trata de la primera entrega de material médico-sanitario en el marco de un proyecto de dos millones de euros y que se ejecutará durante dos años y medio.
La donación, consistente en una caja central de aire acondicionado e insumos de bioprotección para la sala UCI, repercutirá directamente en la atención a pacientes COVID-19 ingresados en dicho hospital. Según Suyapa Molina, presidenta de la Comisión Interventora del hospital, "la caja de aire acondicionado es un elemento prioritario para la sala de cuidados intensivos porque minimiza las infecciones". En cuanto al material de protección, comenta que en el hospital "actualmente existe un consumo diario de 1.500 mascarillas quirúrgicas y 1.000 batas".
Proyecto integral
Con el proyecto SER se da respuesta de manera integral e inclusiva al desafío que plantea la COVID-19. "Los apoyos son orientados a los hospitales, así como a grupos vulnerables que tengan oportunidad de empleo para que sean resilientes a la hora de enfrentar la crisis ante el COVID", señala Jaume Segura, Embajador de la Unión Europea en Honduras.
El proyecto persigue tres objetivos principales. En primer lugar, pretende asegurar el derecho a salud de las poblaciones vulnerables, especialmente pueblos indígenas como los tolupanas y poblaciones afrohondureñas. En segundo lugar, acelerará la reactivación de MIPYMEs de servicios y sistemas agroalimentarios. Por último, el proyecto SER fortalecerá las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para responder a la emergencia de la COVID-19 y consolidar así estrategias de cara a futuras emergencias.
Próximas entregas de material sanitario
A través del proyecto SER y del consorcio creado para su ejecución, un total de 20.000 personas serán beneficiadas en diferentes municipios del Distrito Central, San Pedro Sula, Yoro, Yorito, Tocoa, Balfate, Santa Fe, Colón, Tatumbla y Valle de Ángeles.
El Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa, por tanto, no será el único que recibirá material para hacer frente a la pandemia en Honduras. Los hospitales Manuel de Jesús Subirana -en Yoro- y Catarino Rivas -en San Pedro Sula- también se verán beneficiados próximamente con la entrega de diferente tipo de insumos de bioprotección. Con estas entregas se espera beneficiar a 360 médicos especialistas, enfermeros y enfermeras, así como a unos 740 pacientes mensuales contagiados por COVID-19.
Ayuda en Acción, comprometida en la lucha contra la COVID-19
América Latina se ha convertido en uno de los epicentros mundiales de la pandemia. Ayuda en Acción ha desarrollado una estrategia global de emergencia que pretende dar respuesta a la misma de forma sostenida en el tiempo. "Sabemos que tenemos que trabajar bajo un enfoque integral e inclusivo que dé respuesta a las consecuencias de la COVID-19 priorizado los derechos humanos de las poblaciones vulnerables", dice Roberto Bussi, director de la oficina nacional de Ayuda en Acción en Honduras.