México sufría ayer el segundo terremoto de las últimas dos semanas. Con una intensidad de 7.1 en la escala de Richter el seísmo ha causado, por el momento, 224 fallecidos y los servicios de emergencia alertan del elevado número personas que podrían permanecer aún bajo los escombros.
"Sentimos mucho lo sucedido en México en las últimas horas y queremos trasladar a la sociedad mexicana que estamos a su lado, ya nos hemos movilizado para dar respuesta a la emergencia y trabajaremos en la reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas", asegura Fernando Mudarra, director general de Ayuda en Acción.
El epicentro del seísmo se registró a 12 kilómetros de la localidad de Axochiapan en los límites entre los estados de Morelos y Puebla y a 120 kilómetros de la capital del país, donde se han derrumbado –según las primeras informaciones– más de una treintena de edificios.
Ayuda en Acción está presente México desde hace 20 años y en la actualidad trabaja para mejorar las condiciones de vida de más de 23.400 personas. En concreto, desde hace una década, tiene presencia en la región de Nexapa en el estado de Puebla, la cual se encuentra a escasos 50 kilómetros del origen del terremoto de ayer y donde ya estamos trabajando para dar respuesta a la emergencia.
“Desafortunadamente, tenemos que lamentar algunas víctimas mortales en las zonas en las que trabajamos y las primeras informaciones que nos llegan desde nuestro equipo en el país son que los daños materiales han sido cuantiosos en más de 20 localidades de las 30 en las que tenemos presencia””, añade Mudarra.
El terremoto de ayer es el segundo que se registra en México en los últimos días. El anterior tuvo lugar el 7 de septiembre y alcanzó una magnitud de 8.4 grados en la escala de Richter, el más fuerte registrado en México desde 1932. El epicentro estuvo en el Golfo de Tehuantepec, 137 km al suroeste de Pijijiapan (Estado de Chiapas), cerca de la frontera entre México y Guatemala; murieron 100 personas y cientos de ciudades en todo México se vieron afectadas, principalmente, en los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca.
Justo ayer, 19 de septiembre, también se cumplía el triste aniversario del terremoto de 1985. Con una magnitud de 8.1 en la escala de Richter, afectó a la zona centro, sur y occidente del país, en particular a Ciudad de México. Es el más mortífero de la historia de México y, aunque no hay datos precisos, se calcula que el número de personas afectadas, entre muertos y heridos, ascendió a 20.000, además del gran número de daños materiales.
Ayuda en Acción ya ha actuado en otras emergencias en el país, como la tormenta tropical Earl que en agosto del año pasado causó medio centenar de muertos y miles de damnificados en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Puebla. Y también formamos parte desde 2007 de la Alianza Nacional para la Reducción de Riesgos y Recuperación ante Desastres, presente en 10 estados de la república y a través de la que se benefician más de 100.000 personas.
Si quieres colaborar con la emergencia de México, puedes hacer tu donación en nuestra web, llamando al 900 85 85 88 y en los números de cuenta de Caixa Bank ES96 2100 5731 7802 0023 1242 y ABANCA ES37 2080 5352 2630 4000 6672.