El apadrinamiento

15 años
Es la duración media de nuestros proyectos de apadrinamiento, el tiempo necesario para que las comunidades caminen solas.
Integral
El apoyo al grupo de niños y niñas que apadrinas se traduce en apoyo a su salud, su educación, su alimentación y su seguridad. La de ellos y ellas, y la de toda su comunidad.
Te lo cuentan, te lo contamos
Recibirás dos cartas directamente del grupo de niños y niñas apadrinados, pero la comunicación sobre el avance del proyecto será continua. Sabrás que tu ayuda llega.
De cerca
Si quieres viajar a la comunidad que apoyas y conocer a los niños y niñas del grupo que apadrinas, podrás hacerlo contando siempre con nuestro apoyo y acompañamiento.
Testimonios
¿Tienes dudas sobre el apadrinamiento?

Quizás es la primera vez que oyes esto de apadrinar, o no te quede claro en qué consiste exactamente apadrinar en grupo. Intentamos dar respuesta a todas tus preguntas.

¿Qué significa apadrinar a un niño o un grupo de niños/as y cómo funciona?
El apadrinamiento es una forma de colaboración solidaria a través de la cual se llevan a cabo proyectos de desarrollo integral. Además, se establece un vínculo con un grupo de niños y niñas que viven en la zona del proyecto y que comparten a través de sus cartas su realidad y la de sus familias. Tu donación mensual, unida a la de otras muchas personas que apuestan por esta forma de colaboración, nos hace posible invertir a largo plazo en oportunidades y derechos no solo de los niños y niñas que ejercen como portavoces de su comunidad, sino de toda la población en la que crecen y con la que se relacionan. El apadrinamiento es una forma única de colaboración, más personal y emocional. Te permite construir una relación de amistad con un grupo de niñas y niños, te permite acercarte a una realidad diferente a través de sus ojos. Conocerás sus progresos y los de la comunidad a través de las cartas del grupo, que llegarán dos veces al año. Mensualmente, recibirás información adicional sobre los resultados del proyecto que apoyas.
¿El dinero de mi aportación va destinado solo al grupo de niños y niñas que apadrino?
No: de tu colaboración se beneficia tanto el grupo que apadrinas como sus familias y el resto de la comunidad en la que viven. La aportación económica que realizas a Ayuda en Acción se destina a desarrollar proyectos que se consideran prioritarios en diferentes áreas de actuación y que abarcan desde la educación, la salud o el acceso a agua, a la igualdad, la construcción de infraestructuras o la mejora de oportunidades laborales.
¿Qué niños y niñas forman parte de los grupos apadrinados?
Cuando llegamos a una comunidad, explicamos el programa de apadrinamiento a las familias que residen allí. Estas, junto a nuestro personal técnico, deciden qué niños y niñas serán apadrinados. En este proceso se tiene en cuenta que los niños/as acudan regularmente a un centro escolar y que puedan ser localizados fácilmente. En cualquier caso, el planteamiento de nuestro programa de apadrinamiento asegura que todas las personas de la comunidad se beneficien del proyecto.
¿Durante cuánto tiempo se apadrina?
El programa de apadrinamiento se lleva a cabo mientras los menores cursan sus estudios básicos, pero tu apoyo puede prolongarse tanto como tú quieras.
¿Mi ayuda llega?
¡Por supuesto que llega! Y no solo a los niños y niñas apadrinados, sino a todos los miembros de su comunidad. Para mayor tranquilidad sobre la gestión de nuestros fondos, desde 2013 todas las ONG estamos obligadas a hacer pública la información sobre nuestra estructura y las subvenciones públicas que recibimos. La ley también obliga a que nuestras cuentas sean auditadas y depositadas en el Protectorado único de fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en el Registro de fundaciones del Ministerio de Justicia. Además, para acceder a las ayudas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cada año debemos cumplir su Normativa de Calificación, con 47 criterios cualitativos y cuantitativos relativos a experiencia, solvencia financiera, transparencia o recursos humanos. En este sentido, Ayuda en Acción es una ONGD calificada por la AECID para todos los sectores. También rendimos cuentas ante la Oficina Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), justificando todos los proyectos que ejecutamos a través de convenios de colaboración conjuntos. Si quieres saber más, en la sección de transparencia está disponible toda esta información.
¿Puedo elegir el país o el sexo de los niños y niñas que forman el grupo que voy a apadrinar?
Todos los niños y niñas de las zonas en las que trabajamos tienen las mismas necesidades y carencias, sin distinción de raza o sexo. Si deseas apadrinar un grupo de niños y niñas en un país concreto, de aquellos en los que nos encontramos trabajando, debes indicarlo al enviarnos tu solicitud y haremos todo lo posible por tener en cuenta tu petición. No obstante, pedimos tu comprensión, porque los apadrinamientos se producen en las áreas estimadas como prioritarias en nuestros planes de desarrollo y resultaría contraproducente variarlos. Por eso, queremos avisarte de que estas peticiones no siempre podrán ser atendidas.
¿Cómo me comunicaré con el grupo? ¿Tendré otra información aparte de las cartas?
Dos veces al año recibirás una carta o dibujo elaborados por los niños y niñas que te dará detalles sobre la evolución del grupo al que apadrinas. Junto con la carta te llegará un informe sobre el proyecto que desarrollamos en su comunidad. Una vez al año, te enviaremos además una evaluación general de los avances conseguidos y cada mes recibirás una newsletter en la que te contamos en qué estamos.
¿Cómo se organiza la recogida de cartas?
Trabajamos en comunidades rurales a las que, en su mayoría, no llega el correo. Por eso recogemos los mensajes en las escuelas o casa por casa. Esta recogida se realiza según un calendario preestablecido en el que se contemplan los periodos escolares, época de lluvias, etc. Así la localización es más fácil. Este es el motivo por el que solo puedes recibir dos cartas o dibujos al año. No obstante, tú puedes escribir cuantas veces desees. Desde Ayuda en Acción te animamos a que lo hagas porque motiva y hace muy felices a las niñas y niños que son apadrinados.
¿Alguien revisa mis cartas?
El contenido de la correspondencia es supervisado por Ayuda en Acción, con el fin de asegurar que se alinea con los principios y valores de la organización. Además, es la única forma que tenemos de detectar cualquier conducta que pudiera estar en contra de lo recogido en nuestro Código de Conducta. Así mismo, y dado que no toda la infancia de una comunidad es apadrinada (pero sí se benefician del proyecto de desarrollo en ella), en ocasiones el contenido de las cartas podrá ser compartido con el resto de niños y niñas. En caso de que quieras mandar fotografías en tu carta, se entiende que das tu consentimiento explícito para que las personas de la comunidad tengan acceso a la misma.
¿Puedo comunicarme con los niños y niñas que apadrino sin que pase por Ayuda en Acción?
En Ayuda en Acción hay tolerancia cero hacia aquellas conductas que perjudiquen a la sociedad en sus derechos fundamentales. Es por ello, que como socio/a de nuestra organización muestras tu lineamiento con lo recogido en nuestro Código de Conducta. En él se prohíbe el contacto directo entre padrinos y madrinas y niños y niñas apadrinados si no existe intermediación directa desde Ayuda en Acción.
¿Quién escribe las cartas del grupo de niñas y niños apadrinados?
Las cartas las elaboran los niños y niñas que forma parte del grupo. En el caso de que sean muy pequeños y aún no sepan escribir, la carta será elaborada por el profesorado o algún familiar, que se identificarán para que sepas de quién se trata.
¿Por qué he recibido una copia de la carta y no la original?
Las cartas son escritas y enviadas por correo electrónico desde las oficinas nacionales a nuestra sede en España. Lo que recibes, por tanto, es una copia del mensaje original, que se guarda en nuestra oficina en el país. De este modo evitamos los elevados costes de envío internacionales y destinamos esos recursos a la ejecución de los proyectos.
¿Pueden apoyar varios socios a un mismo grupo?
Sí, un mismo grupo de niñas y niños puede ser apoyado por varias personas. Tu donación y la de otros padrinos y madrinas nos permite trabajar todos los ámbitos de la vida de los niños y niñas apadrinados, pero también de sus comunidades: salud, educación, alimentación o seguridad. Para llevar a cabo nuestra labor necesitamos del apoyo de muchas personas y por eso los grupos cuentan con la ayuda de más personas solidarias como tú.
Al escribirle, ¿debo tener en cuenta algo importante?
La comunicación será en español para los países de América Latina y en inglés para África y Asia. Si no sabes comunicarte en inglés, no es un problema, porque desde Ayuda en Acción ponemos a tu disposición un servicio para traducirlas (también si necesitas traducción cuando las recibas). Solo tendrás que decírnoslo al mail que te facilitaremos como principal vía de comunicación. A los niños y niñas les encanta recibir cartas. No es obligatorio pero te pedimos que no lo olvides: de esta forma se fortalecerá la relación de amistad que se ha creado entre vosotros. Cuando mandes algo, prefieren que sean tarjetas postales y fotografías, porque así lo pueden compartir con su familia y amistades. Por favor, intenta que la letra sea clara y los mensajes sencillos. Muy importante: si apadrinas un grupo de América Latina, te recomendamos que no utilices la palabra ‘padrino’ o ‘madrina’ en la correspondencia. Allí estas palabras tienen connotaciones culturales y legales vinculantes y su utilización no sería adecuadamente comprendida por las comunidades, pudiendo ocasionar problemas al personal de Ayuda en Acción. La palabra ‘amigo/a’ es muy adecuada.
¿Debo poner mi dirección en la carta?
No pongas tu dirección en la correspondencia. Así se evita que pueda caer en manos de alguna persona sin escrúpulos que pueda realizar peticiones con fines diferentes a los objetivos que Ayuda en Acción persigue. Para simplificar y evitar confusiones, te pedimos que indiques siempre el número de referencia del grupo (lo encontrarás en el expediente que te llega al apadrinar).
¿Pueden producirse cambios en el grupo de niños/as que apadrino?
Sí. Los niños y niñas que integran el grupo pueden abandonar el programa de apadrinamiento por distintas razones, por ejemplo, haber alcanzado la edad adulta o migrado a otra región con sus familias. En caso de que esto ocurriese, el apadrinamiento continuaría incluyendo a otro niño o niña de la comunidad y te lo comunicaríamos inmediatamente.
¿Puedo enviar regalos?
Basándonos en una larga trayectoria desde 1981, nuestra política es firme respecto a este tema: enviar regalos no es adecuado, entre otras razones porque crea desigualdades entre los niños y niñas de la comunidad. Recuerda que, aunque todos se benefician de los avances, no todos y todas forman parte del programa de apadrinamiento. El envío de regalos puede generar frustración y confusión, no solo entre los niños y niñas, sino también en sus familias. Además, el coste de los portes, la inseguridad en el recibo y los impuestos de aduana ocasionan gastos que Ayuda en Acción no puede cubrir. Nuestras metas son colectivas y los regalos y aportaciones individuales pueden perjudicar los objetivos que nos marcamos contigo.
¿Es posible visitar el proyecto?
Sí, además es una magnífica experiencia. Desde la organización te animamos a conocer de primera mano el trabajo que hacemos en las comunidades. Para gestionar este viaje u obtener más información, contáctanos.
¿Pueden los niños y niñas apadrinados pasar una temporada en nuestro país?
No lo consideramos beneficioso, pues puede conllevar un gran impacto para los niños y niñas conocer y adaptarse a una forma de vida radicalmente diferente, para tener después que volver a su entorno con muchas más dificultades. Nuestro compromiso con las familias es de respeto absoluto hacia ellas, su cultura y su forma de vida y no debemos ni podemos interferir.
Apadrina un grupo de niños y niñas
Colaborar como particular
Colaborar como empresa
18€
21€
24€
18€
21€
24€
Con 18 euros/mes podemos entregar kit para asegurar el derecho al juego a 50 niños y niñas de Perú.
Con 21 euros/mes podemos rehabilitar una escuela y dotarla de mobiliario nuevo y seguro en Etiopía.
Con 24 euros/mes entregamos un kit lúdico a más de tres niños y niñas líderes en Guatemala para que sigan formándose en derechos.
Elige el importe
Con 18 euros/mes podemos entregar kit para asegurar el derecho al juego a 50 niños y niñas de Perú.
Con 21 euros/mes podemos rehabilitar una escuela y dotarla de mobiliario nuevo y seguro en Etiopía.
Con 24 euros/mes entregamos un kit lúdico a más de tres niños y niñas líderes en Guatemala para que sigan formándose en derechos.
Elige el importe