Apadrinar un niño de África es una de las mejores formas de ayudar a quienes más lo necesitan en este continente. Las niñas y niños en África tienen muchos obstáculos por delante. El apadrinamiento, entre otras cosas, ayuda a que los derechos de los más pequeños se cumplan y se respeten en la comunidad en la que viven

¿Cómo es la vida de los niños en África?


África es un continente amplio y muy diferente. Es muy difícil generalizar sobre la vida de la infancia, pero queremos darte algunas cifras de la situación de la infancia en África por si te animan a reflexionar y ponerte en marcha prestándoles apoyo a través del apadrinamiento.

  • África Subsahariana tiene el mayor porcentaje de niños y niñas que viven en situación de pobreza extrema.

  • El 60% de la población infantil en África está afectada por la inseguridad alimentaria.

  • África posee cifras elevadas de absentismo y abandono escolar. En este punto no queremos dejar de señalar la dificultad especial en la vida de las niñas africanas para acceder a la educación: cuando son pequeñas muchas deben ocuparse de sus hermanos, cuando crecen pasan temporadas alejadas de la escuela por cuestiones como la menstruación y más tarde, en muchos casos, son obligadas a casarse, abandonando su educación.

  • Más de 90 millones de niños y niñas de África no tienen acceso a la escuela.

  • La malaria mata a dos niños y niñas cada minuto en el continente africano. Eso supone una cifra de 3000 cada día.

  • África Subsahariana es la región del mundo que más niños y niñas trabajadores registra.


Niños de Etiopía (África)

En Ayuda en Acción queremos que la infancia crezca con el derecho a ser niño o niña. Para ello es imprescindible que puedan acceder a derechos como la salud, la educación, el juego, el medio ambiente o el desarrollo. Lo conseguimos a través del apadrinamiento, pero necesitamos contar contigo para llevar nuestros objetivos adelante. ¿Contamos contigo?

¿Cómo apadrinar un niño de África?


¿Te has planteado alguna vez la decisión de “quiero apadrinar un niño de África” o no sabes cómo adoptar un niño de África? ¡Nosotros te contamos cómo hacerlo!

En Ayuda en Acción tienes la oportunidad de ayudar al desarrollo y la mejora de calidad de vida de los niñas y niños de África. Te explicamos, paso a paso, la forma de llevar a cabo el proceso de apadrinar un niño de África:

  • Desde nuestra página de Apadrina puedes iniciar todo el proceso de apadrinamiento de un grupo de niños y niñas. Si lo prefieres, llámanos al teléfono 900858588. Es gratuito y te atenderemos en horario comercial.

  • Tú eliges la cantidad con la que quieres colaborar a través del apadrinamiento. El mínimo es 12€ al mes, pero puedes elegir el importe que desees.

  • El proceso de apadrinar un niño de África requiere tus datos bancarios. Tenlos preparados para cuando sean solicitados, tanto si haces el trámite online como si es por teléfono.

  • Recibirás un correo electrónico (consulta la bandeja de correo no deseado o de SPAM por si se ha enviado a alguna de ellas). En él encontrarás toda la información detallada acerca de en qué consiste tu colaboración.


El proceso de apadrinamiento es así de sencillo, pero esto es solamente el principio de un camino lleno de experiencias. A los pocos días recibirás un pack de bienvenida y en poco tiempo (dependiendo de la época del año en que hagas el apadrinamiento de niñas y niños de África) recibirás una carta que te escribirán los pequeños. Recibirás dos cartas al año, pero tú puedes escribirles desde el primer momento todas las veces que quieras.

¿Requisitos para apadrinar un niño de África?


Apadrinar un niño de África es algo que todo el mundo puede hacer siempre que se haya cumplido la mayoría de edad.

El único requisito adicional para apadrinar en África es tu compromiso con el importe que quieres aportar con tu apadrinamiento. Si en algún momento quieres modificar la cantidad de dinero, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

También te animamos a mantener una actitud proactiva con las cartas que recibas. El hecho de que solo puedan enviarte dos al año se debe a las dificultades de acceso en las que viven los grupos de niñas y niños pobres en África en algunas comunidades.

Por eso realizamos la recogida de cartas siguiendo un calendario, en el que se tiene en cuenta los periodos escolares, la época de lluvias, etc. Sin embargo, tú puedes escribirles siempre que lo desees.

Gracias a tus cartas, podrán conocerte más, comprobar que hay gente que se preocupa porque tengan un futuro mejor y, de paso, también descubrir cómo es la vida en otras partes del mundo.

Además, nuestros proyectos tienen una duración media de 15 años. Durante el tiempo de apadrinamiento también puedes visitar las comunidades donde están estos niños y niñas, para así tener la oportunidad de conocerlos en persona.