A lo largo de más de cuatro décadas de trabajo podríamos contaros miles y miles de historias de niños apadrinados, también de niñas, de sus escuelas, sus familias y comunidades. Pero hoy queremos hablarte solo de algunas de ellas, para que a través del cambio que ha supuesto el apadrinamiento en sus vidas puedas conocer mejor el efecto de la ayuda. ¡Allá vamos!

Historias de niños que han sido apadrinados


Tamara Salazar, de apadrinada a medalla olímpica


Durante los Juegos Olímpicos de Japón en 2021 conocimos una historia que nos emocionó. Se trataba de Tamara Salazar, medalla de plata en halterofilia. Pero la historia de Tamara no era la de una joven cualquiera que luchaba por sus sueños desde que era niña. Es que, además, cuando era pequeña formó parte de los programas de apadrinamiento de Ayuda en Acción en Pusir Grande, en la zona Carchi, donde la población afrodescendiente es numerosa.

Cuando fue niña apadrinada, con 10 años, hacía dos que recibía clases de atletismo. Con 13 comenzó a levantar pesas. Pero, ¿en qué mejoró su vida gracias al apadrinamiento? Tamara pudo recibir una educación de calidad en su propia comunidad y su pueblo vio cómo cada año iba mejorando en infraestructuras y servicios, pero también en el ejercicio de los derechos de sus habitantes.

Durante el tiempo que estuvimos en Carchi con los programas de apadrinamiento trabajamos en proyectos de dinamización de economías locales que seguro apoyaron a la familia de Tamara a mejorar su presente y su futuro (su padre es agricultor y su madre comerciante. Además, también implementamos Escuelas de Ciudadanía y Defensas Comunitarias para que las personas conozcan y ejerzan sus derechos.

¡Conoce la maravillosa historia de Tamara!

Saray: educación online durante la pandemia


Millones de niños y niñas de todo el mundo fueron privados de educación durante la pandemia. A Saray, esta niña de Guachené, en Colombia, también le pasó: durante 10 meses no tuvo acceso a educación digital. Hasta que llegó Ayuda en Acción y repartió tablets y dio formación a las familias para poder usar esta herramienta.

Todo eso sucedió gracias a estar apadrinada. Además, en su comunidad se repartieron semillas entre las familias para que pudieran plantar su propio huerto y autoabastecerse durante los peores momentos de la pandemia. ¡Lee su historia aquí!

Fransberto pudo emprender gracias al apadrinamiento


Fransberto hoy tiene una carrera prometedora, pero no siempre fue así. Originario de una zona muy deprimida del departamento de Sucre, en Bolivia, fue apadrinado desde los 12 años.

En la Unidad Educativa La Palma, su escuela, recuerda cómo escribía cartas a sus padrinos y madrinas. Cuando fue mayor, pudo acceder a un grado profesional de secundaria gracias al apoyo de Ayuda en Acción en su comunidad.

Hoy este joven se dedica a la hidroponía, un proyecto con mucho futuro del que puedes saber más aquí.

Cómo puede cambiarle a la vida a un niño apadrinado


La vida puede cambiar a un niño o una niña apadrinado por completo. En nuestra web puedes leer muchas historias en todos los países donde trabajamos. Como has podido leer en las historias de niños apadrinados que te acabamos de contar, el apadrinamiento permite tener mejores instalaciones y servicios tanto para ellos como para sus familias.

Pero te hacemos un listado sencillo para que a primera vista puedas entender cómo el apadrinamiento cambia vidas:

  • Los niños y niñas de la comunidad a la que apoyas recibirán una mejor educación gracias al apoyo que brindaremos a la escuela.

  • La comunidad tendrá mejores instalaciones gracias a tu apadrinamiento.

  • Las familias de los niños y niñas apadrinados, pero también el resto de la comunidad, gozarán de más oportunidades.

  • Niños, niñas, jóvenes y personas adultas conocerán sus derechos y podrán reclamar su cumplimiento en caso de que se vulneren. Esto lo conseguimos gracias a las formaciones que llevamos a cabo.


Historias de los niños de Ayuda en Acción


Ayuda en Acción nació en 1981 y desde entonces miles de niños y niñas en todo el mundo han formado parte de nuestros proyectos de voluntariado. Son sin duda miles de historias de los niños y niñas de Ayuda en Acción. Y esos niños y niñas no son solo quienes son apadrinados, sino también, en gran parte, los niños y niñas que junto a sus familias apadrinan y viven una experiencia diferente que sin duda marcará para siempre sus vidas. ¿Te atreves a vivirla?