Habrás escuchado muchas veces estas palabras: apadrinar a un niño, apadrinamiento, amadrinar. Sin embargo, quizá nunca te haya quedado claro lo que significa realmente apadrinar a un niño y todo lo que ello implica. Pero no te preocupes, ¡aquí te lo explicamos!
1. Apadrinar a un grupo de niños: amigos a los que contarle cosas
El apadrinamiento consiste en poner en contacto a dos personas de diferentes partes del mundo: unas con muchas ganas de ayudar y otras con menos oportunidades. Se trata de una relación personal que se vive como algo nuevo y extraordinario. ¡Apadrinar es una experiencia enriquecedora que no te puedes perder!
2. ¿Cuánto tiempo hace que no recibes una carta en papel de un amigo?
Seguramente ni te acuerdas. Gracias al apadrinamiento volverás a vivir la ilusión y los nervios de abrir el buzón. Y es que, al inicio del apadrinamiento te enviamos una foto de tus nuevos amigos y amigas junto con toda la información del proyecto que se está llevando a cabo en su comunidad. Este será el primer contacto de muchos otros que vendrán.
Podrás escribir a tus apadrinados tantas veces como quieras, ellos responderán a tus cartas dos veces al año. ¿Por qué solo dos veces? En la mayoría de las comunidades no tienen correo, por lo que una persona de Ayuda en Acción recoge las cartas de los niños y niñas en las escuelas o en sus casas, a veces en aldeas remotas o de difícil acceso. La recogida de cartas se hace siguiendo un calendario que tiene en cuenta los periodos escolares, la época de lluvias, etc. Esto nos asegura que podamos contactar con los niños más fácilmente.
Pero si el mundo digital no tiene secretos para ti, también existe la opción de hacerle llegar tus cartas por email (en el caso de que los niños sean de países de América Latina) y nosotros le entregaremos tu mensaje a los niños en su comunidad.
A través de tus comunicaciones os empezaréis a conocer mejor. Entenderás sus modos de vida, sus circunstancias y serás testigo de sus progresos en el cole (verás cómo mejora su letra, su forma de expresarse e incluso su manera de entender el mundo). Al mismo tiempo, a través de tus cartas a ellos se le abrirá una ventana a un mundo que no conocen y que tú puedes ir enseñándole con fotos, dibujos o aquello que quieras contarle sobre ti.
Una de las cosas más bonitas del apadrinamiento es la opción de viajar al país donde tienes a estos niños apadrinados y poder conocer dónde y cómo viven, sus familias y amigos. Lee aquí algunas experiencias de otros padrinos y madrinas de Ayuda en Acción.
3. ¿Qué haremos con tu aportación?
Al apadrinar a un grupo de niños tu aportación (desde 18 euros mensuales) se destina a toda la comunidad en la que vive. Lo hacemos así para no crear desigualdades con los demás niños y familias (si en algún momento no puedes seguir con el apadrinamiento, no dejarán de ir a la escuela porque habrá otros padrinos que estén apadrinando en esa misma comunidad).
Tu aportación irá destinada a mejorar todos los sectores de la comunidad en la que viven los niños: educación, sanidad, alimentación, agua, seguridad, medio ambiente, etc.
Éste último es un punto importante, ya que es lo que nos diferencia de otras ONG. En Ayuda en Acción incidimos en todos los sectores dentro de la población en la que trabajamos. Para nosotros no tiene sentido mejorar la educación y no hacerlo, por ejemplo, en la salud o alimentación.
Creemos que lo esencial es potenciar las capacidades de todas las personas de la comunidad para que sean ellos mismos los protagonistas de la mejora de sus condiciones de vida. Los capacitamos a través de talleres de formación, les enseñamos un oficio y cuando ya vemos que pueden avanzar solos, que comienzan a valerse por sí mismos, nos retiramos.
Por último, tendrás información puntualmente sobre todos los avances del proyecto y de cómo se está gestionando tu donación.
4. Dar una oportunidad con el apadrinamiento
Apadrinar a un niño o a un grupo de niños y niñas, en este caso, es dar una oportunidad, la oportunidad que no tuvieron al nacer. Gracias al apadrinamiento muchos niños y niñas pueden dejar el trabajo en el campo para disfrutar de su infancia e ir a la escuela y, así poder acceder a un trabajo y un futuro mejor cuando sean mayores.
5. Un proyecto a largo plazo
Un factor fundamental del apadrinamiento es que nos permite realizar proyectos a largo plazo. Nuestros proyectos para mejorar las comunidades duran hasta 15 años. Gracias a este trabajo a largo plazo, conseguimos que asegurar un desarrollo que cambie vidas.
Si necesitas más información sobre el apadrinamiento, aquí puedes saber más.