El programa INTEGRA es una iniciativa de la Unión Europea para promover la sostenibilidad y continuidad de los esfuerzos de integración socioeconómica de la población migrante y refugiada venezolana.
El proyecto Integración de refugiados venezolanos y apoyo a las comunidades de acogida está ejecutado por un consorcio de ONG internacionales integrado por Ayuda en Acción, CISP y HIAS. A través de esta iniciativa buscamos continuar fortaleciendo las respuestas nacionales y las capacidades de los gobiernos locales para contribuir a la recuperación y la reactivación económica tras la pandemia provocada por la COVID-19.
Ecuador es el país con más personas refugiadas en la región
América Latina y el Caribe se enfrenta a una crisis humanitaria y a un éxodo de mayor envergadura: más de seis millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela abandonaron su país de origen, de todas ellas se estima que más de cinco millones se encuentran en la región (según datos de la ACNUR y OIM recogidos en R4V). Históricamente, Ecuador es el país de América Latina y el Caribe con el mayor número de personas reconocidas como refugiadas, más de 70 000, quienes provienen de más de 70 nacionalidades diferentes.
El deterioro de la situación social, económica y política de Venezuela también ha generado un nuevo flujo migratorio. En este contexto, Ecuador se ha convertido en un país de destino y ahora ocupa el tercer puesto en la región como país receptor de flujo migratorio proveniente de Venezuela.
Priorizamos atención integral, empleo, emprendimientos e integración
Estamos presentes en Guayaquil e Ibarra donde nos enfocamos en cuatro ejes de acción. En primer lugar, aplicamos un modelo multidimensional de atención integral con la asistencia y orientación legal para procesos de regularización, la atención psicosocial, y la inserción de niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo ecuatoriano. Actualmente, se han atendido 964 casos logrando la inserción escolar de 267 niñas, niños y adolescentes.
El segundo y tercer eje de trabajo son la empleabilidad y los emprendimientos sostenibles, respectivamente, mediante la inserción laboral, la capacitación en competencias transversales, la formación y el diseño de planes de negocio, y la entrega de capital semilla.
Precisamente, a través de la empleabilidad y el emprendimiento, contribuimos no solo a la reactivación de las economías locales, sino que también fomentamos la integración socioeconómica. En este sentido, han participado en el proyecto 751 personas en situación de movilidad humana y de las comunidades de acogida, así como una cámara de industrias y 25 empresas que han incorporado procesos de no discriminación laboral. También 78 personas fueron las protagonistas de la primera edición de graduación en emprendimientos sostenibles, mientras que 178 familias formularon sus planes de negocio recibiendo capital semilla.
El cuarto eje tiene que ver con la cohesión social, donde hemos generado espacios artísticos y culturales a través de la organización de cuatro festivales de integración.
Resiliencia como sinónimo de superación
Omayrith Montero es una mujer venezolana que llegó a Ecuador hace más de cuatro años ante el desabastecimiento y la situación que vivía en su país. Ella se formó como administradora de empresas y trabajaba como cajera en un banco hasta que decidió emprender un negocio familiar y hoy en día tiene un salón de belleza: “Es algo que jamás me hubiera imaginado”. Sin embargo, “los inicios no fueron nada fáciles y empezar de cero fue lo que más me impactó cuando llegué a Ibarra”, añade.
Omayrith es sinónimo de resiliencia, se adapta a cualquier dificultad para salir adelante: “Si me caigo, me vuelvo a levantar las veces que sean necesarias”. Muestra de ello fue el accidente que sufrió al año y medio de llegar al país, que derivó en una paraplejia, y desde entonces ha luchado cada día para ser totalmente independiente, mientras se proyecta para volver a caminar. Actualmente, su mayor reto es trabajar desde la silla de ruedas, “pero adapté la silla para atender a las clientas a mi altura”.
A través de Ayuda en Acción en INTEGRA ha aprendido a estructurar su negocio, y lo define como un apoyo increíble para sostener su emprendimiento: “En Ecuador he logrado el punto de equilibrio que necesitaba, integrándome de manera positiva además de hacer amistades con mis clientas ecuatorianas, quienes reconocen mi trabajo de calidad”, concluye.
Construimos comunidad sin fronteras
Como parte de la estrategia de sensibilización del Programa INTEGRA, formamos parte de la implementación de la campaña de sensibilización pro-integración, que busca posicionar a la movilidad humana como una oportunidad de desarrollo a través de historias de vida inspiradoras que muestran a la integración como un hecho cotidiano, real y posible.
En esta campaña, cuyo lema es “Construimos comunidad sin fronteras”, invitamos a la ciudadanía a dejar a un lado los estereotipos y prejuicios atribuidos a migrantes, especialmente venezolanos, para facilitar los procesos inclusivos de desarrollo, poniendo énfasis en la importancia del trabajo que desarrollamos en favor de la integración entre las personas en movilidad humana y las comunidades de acogida.
De esta manera, reafirmamos nuestra lucha para la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra personas en movilidad humana, a partir de nuestra labor en la mejora de la cohesión social y la convivencia pacífica. Con ello, contribuimos a la construcción de un tejido social inclusivo que promueva una cultura de paz entre la población en movilidad humana en Ecuador y población de acogida.
Haz clic aquí para conocer más sobre la campaña.
(Artículo escrito por Aitor Montero Manzano, Ayuda en Acción en Ecuador)