Hace apenas tres semanas, Garden (Сад), a 25 kilómetros al sur de Lviv (Ucrania), era un romántico centro turístico para bodas y otras celebraciones. La gente iba allí a pasar sus momentos más preciados con la familia y los amigos. Sus cuentas en redes sociales muestran los recuerdos de innumerables parejas que cimentaron sus votos en este pintoresco entorno.

Estas imágenes de esperanza y amor cambiaron drásticamente el 24 de febrero, cuando Rusia invadió Ucrania. Viendo la tragedia que se avecinaba, los propietarios de Garden hicieron inmediatamente modificaciones en su propiedad para convertirla en un centro para desplazados. Gracias a los propietarios de Garden, a los voluntarios locales y a la administración local, en pocos días aparecieron en el lugar 70 colchones con almohadas y sábanas. Además, la cocina empezó a ofrecer tres comidas calientes al día a las personas desplazadas a causa del conflicto.

Los propietarios traen a las personas que huyen de la guerra directamente desde Lviv. Esto suele hacerse a petición de la administración provincial. Otros se han enterado de la existencia de Garden a través de las redes sociales: muchas personas llegan gracias a la información proporcionada por quienes ya han pasado por Garden. Según los propietarios, la mayoría se queda solo dos o tres días: descansan, piensan y siguen. Algunas personas, no obstante, se quedan más tiempo. Hasta ahora, Garden ha proporcionado a cientos de personas un refugio contra la guerra: la mayoría son mujeres, niñas, niños o personas mayores.

Daba miedo cuando volaban los cohetes


Olena, madre de dos hijos de Korosten, a unos 170 kilómetros al noroeste de Kiev, es una de las personas que se han alojado en Garden. Cuando Korosten fue atacada, Olena huyó con sus hijas, Arina de tres años y Karina de cinco. Su marido se quedó en su ciudad natal.
Era horrible y muy aterrador cuando los cohetes volaban. Vimos cómo cuatro casas ardían y se quemaban por completo. Mis hijas no sabían antes lo que significa la guerra, pero han pasado mucho tiempo en el sótano, han experimentado el miedo y los horrores de los bombardeos.

Tras un largo viaje en tren hasta Lviv, Olena y sus hijas encontraron un respiro en Garden. Sin embargo, mientras Karina y Arina corretean y juegan en los colchones, Olena sigue muy preocupada por el futuro. No sabe qué hacer ni a dónde ir. Por ahora, se queda en Garden, pero está pensando en mudarse más lejos:
Quizá nos vayamos a Polonia, o quizá no... No quiero dejar Ucrania, pero me preocupa la seguridad de mis hijas. No quiero que oigan las sirenas y vuelvan a experimentar los horrores de la guerra.

Mientras está en la terraza donde los invitados a la boda bebían champán en un pasado pacífico, Olena piensa en su incierto futuro.
No sé qué pasará mañana, pero sé que quiero vivir y estar con mis hijos. Y mi mayor deseo es que acabe la guerra para poder volver a casa. Simplemente quiero volver a casa y estar allí con mi familia, como antes de la guerra.

Necesidades básicas y apoyo psicológico


Mientras tanto, los propietarios intentan aumentar la capacidad para acoger a más personas desplazadas. Junto al complejo tienen un salón de bodas más, que pretenden equipar con colchones y calefactores para ofrecer 70 plazas más a las personas que huyen de la guerra. Para que el lugar sea más humano y habitable, necesitan calderas para las duchas, lavadoras y juguetes para los niños y niñas que llegan. Están pensando en el apoyo psicológico, ya que muchas de las personas que han huido están muy traumatizadas. Un amigo psicólogo está viniendo una vez a la semana para ofrecer asesoramiento a la gente.

Ayuda en Acción a través de sus socios locales, en este caso People in Need, apoyará a Garden, así como a otros centros de desplazados, con material esencial como colchones, sábanas, alimentos o artículos de higiene.

Frente a la sala de bodas principal, Olha, una anciana de Irpin, dice:
Nunca olvidaré el día que intenté salir de Irpin. Estaba fuera cuando el coche de mi vecino fue bombardeado. El padre murió, y la madre y su hijo resultaron heridos. Es difícil aceptar esto e imposible de entender. Deseo desesperadamente que esta guerra llegue a su fin.

Las historias de las personas desplazadas que pasan por Garden se contraponen a la belleza y la calma del lugar. Todo el mundo aquí espera que quienes huyen puedan volver pronto a casa, y que este lugar pueda volver a su práctica pasada de celebrar las alegrías de la vida en lugar de reducir el dolor de la guerra.

 

*Este post ha sido escrito por Alyona Budagovska y Petr Stefan, de People in Need, y publicado originalmente en su web. Ayuda en Acción canaliza la ayuda hacia Ucrania a través de Alliance2015, plataforma europea de la que tanto Ayuda en Acción como People in Need son parte.