¿Imaginas tener que guardar tu vida en dos maletas? Así es como Sofía ha tenido que abandonar su país natal, Venezuela, en busca de un futuro mejor. Lo ha hecho acompañada de Juan, su hijo de siete años. A su otra hija, de cinco, la ha dejado con su madre en el país: era imposible emprender un viaje tan largo con ella. Caminarán hasta Ecuador, donde está su marido. Conocimos a Sofía en San José de Cúcuta, el punto de paso más transitado de todo el territorio colombiano. Hay un millón de personas de Venezuela en Colombia, pero solo la mitad se encuentra en situación regular. El resto, como Sofía, viven desprotegidos.
Venezuela está viviendo una de las mayores crisis migratorias del mundo. La combinación de una crisis política, económica, humanitaria y de derechos humanos ha provocado que, a finales del año pasado, salieran 3,4 millones de personas del país. Como apunta Fernando Mudarra, director de Ayuda en Acción, “se trata de una cifra cercana a la que está produciendo el conflicto armado en Siria, y superior a la que se genera desde Sudán del Sur o Etiopía. Y lo más grave, se espera que en 2019 salgan otros dos millones, elevando la cifra a 5,3 millones de personas desplazadas”. Entre quienes se ven obligados a migrar hay más de 500.000 niños y niñas que necesitan ayuda humanitaria.
Respuesta humanitaria en Venezuela
Desde Ayuda en Acción trabajamos para dar respuesta a la población venezolana en situación de extrema vulnerabilidad. Lo hacemos, por un lado, interviniendo en Colombia, país donde se están refugiando la mayor parte de estas personas y cuya capacidad de acogida se encuentra sobrepasada. En el puesto fronterizo de Villa del Rosario, en Cúcuta, prestamos asistencia alimentaria tanto a los migrantes venezolanos como a la población colombiana con mayores necesidades. También ofrecemos protección y orientación sobre rutas migratorias y mecanismos de protección nacional e internacional. Además, trabajamos con más de 500 representantes comunitarios y escolares para prevenir actitudes de xenofobia y rechazo entre la población colombiana. Gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el socio local Corporación Scalabrini, el proyecto está bridando apoyo a 180.00 personas.
Por otro lado, también hemos comenzado a ofrecer una respuesta regional a la crisis migratoria a través de nuestra participación en la red de ONG europeas Alliance2015. Gracias al apoyo de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) atenderemos las necesidades humanitarias básicas (protección, alimento, seguridad y refugio) de 50.000 migrantes, especialmente jóvenes y mujeres, tanto en Caracas como en ciudades de tránsito en Colombia, Ecuador y Perú. El proyecto, liderado por Ayuda en Acción, también contará con la colaboración de las organizaciones ACTED, CESVI y HELVETAS.