La situación en Ucrania ha provocado una ola de solidaridad sin precedentes en todo el mundo. Sin embargo, en algunos casos las ganas de ayudar superan lo que de verdad puede absorber la comunidad internacional y las propias ONG que trabajan tanto en el país como en países limítrofes.
En España viven más de 112 000 personas de Ucrania. Son ellas, en muchos casos, quienes preguntan qué hacer para que su ayuda llegue a sus familias, amistades o a sus propios pueblos o regiones. Desde Ayuda en Acción estamos canalizando la ayuda a través de nuestros socios de la Plataforma Alliance 2015 People in Need y ACTED. Y hoy queremos dar respuesta a alguna de las preguntas más frecuentes sobre cómo ayudar.
¿Es bueno iniciar una colecta de comida o ropa para enviar a Ucrania?
Sabemos que la solidaridad es una de nuestras características, pero en situaciones como esta, debemos ver cuál es la mejor forma de ayudar. Es mejor no hacer envíos de materiales que necesiten transporte siempre que no sean solicitados por las administraciones, los organismos internacionales o las ONG expertas en ayuda humanitaria.
Por ejemplo, en el caso de medicamentos, estos necesitan ser transportados en condiciones de seguridad para que realmente cumplan su labor. Además, en la gran mayoría de los casos el transporte hasta el lugar es más caro que el valor del propio paquete enviado.
La mejor opción para ayudar a Ucrania es dirigirte a las fuentes oficiales y a las ONG que están trabajando en la zona para saber qué es lo más necesario en cada momento. En la mayoría de los casos se está requiriendo envío de fondos económicos para poder invertir en bienes de primera necesidad y en refugios para quienes no tienen familiares que vayan a auxiliar a las mujeres y niños que consiguen salir.
La Coordi, plataforma que reúne a gran parte de las ONG de Desarrollo en España, explica en este post por qué, conforme a nuestros valores, creemos que es mejor optar por ayudas económicas.
¿Qué organización elijo para aportar?
Toda la ayuda es muy necesaria y todas las organizaciones que trabajamos directa o indirectamente en esta emergencia tenemos el mismo objetivo: dar respuesta a la población que huye del horror que supone un conflicto como este. Esta respuesta debe ser integral para responder a las necesidades de toda la población afectada.
Somos varias las organizaciones de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria que hemos puesto en marcha campañas de captación de fondos para llevar a Ucrania y países limítrofes. En este caso, tu principal tarea es informarte. Haz una búsqueda y conoce qué se hará con los fondos, a quién se va a apoyar… Puede que tu prioridad sea apoyar a un grupo de población específico o que ya conozcas a alguna organización y el motivo de tu elección sea la confianza. Sea como sea (y con quien sea), tu solidaridad es hoy más importante que nunca.
En este sentido, Ayuda en Acción participa en la respuesta mediante nuestra plataforma de socios Alliance 2015, apostando una vez más por las redes de trabajo para poder dar una respuesta coordinada. Varias de las organizaciones que componen esta red estaban ya interviniendo en la región antes del conflicto actual, lo que le permite tener una capacidad de respuesta directa más rápida y eficaz.
Toda la ayuda que estamos recibiendo se canalizará a través de las organizaciones con las que trabajamos en red dentro de Alliance 2015. Puedes hacer tu colaboración desde aquí.
Me angustia mucho la situación. ¿Podría ayudar haciendo voluntariado?
Las organizaciones con las que trabaja Ayuda en Acción llevan años trabajando en la región con personal propio y especializado. Ahora mismo no se está buscando personal voluntario y los equipos se encuentran evaluando la situación y organizando las primeras intervenciones de apoyo a las personas más vulnerables, tanto en el interior de Ucrania como en países fronterizos como Polonia, Eslovaquia, Rumanía o Moldavia.
En unos momentos tan complicados como estos, recomendamos no viajar a la frontera por muchas ganas que tengas de ayudar. A veces es más útil que los organismos e instituciones especializadas puedan realizar su labor en un terreno que no siempre es fácil de manejar. La situación, obviamente, puede cambiar, pero en estos momentos lo más necesario es recibir fondos para proporcionar ayuda de emergencia a la población.