El Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos es un tratado internacional firmado en Roma el 4 de noviembre de 1950. En él se establece los derechos fundamentales y libertades para todas las personas en Europa. Sin duda, significó un acuerdo histórico en cuanto al objetivo de promover los derechos humanos en el continente. ¡Quédate leyendo para saber más sobre él!
¿Qué es el Convenio Europeo de Protección de Derechos Humanos?
Al Convenio Europeo de Protección de Derechos Humanos se le conoce también como el Convenio de Estrasburgo. Como otros acuerdos y declaraciones internacionales, la fecha en que se firmó no fue casualidad. Justo tras la segunda guerra mundial Europa necesitaba dar una respuesta contundente ante las atrocidades cometidas en su territorio. ¿El objetivo? Salvaguardar los derechos humanos y promover la paz y la estabilidad.
Fue el primer instrumento que concreta y otorga fuerza vinculante a los derechos que previamente se habían enunciado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En él se establecen derechos que los Estados no pueden vulnerar, por ejemplo la prohibición de la tortura o el derecho a la vida, el derecho a un juicio justo, a la libertad de expresión, pensamiento, religión y conciencia. Además, se protegen otros o se establecen los supuestos en que estos pueden restringirse.
A lo largo de la historia se han ido añadiendo más derechos al texto inicial a través de protocolos adicionales en lo que se refiere, por ejemplo, a la abolición de la pena de muerte, el derecho a unas elecciones libres, a la libertad de circulación o a la protección de la propiedad.
Implementación en los Estados miembros del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos
Como puedes imaginar, la implementación del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos por parte de los Estados miembros debe recaer sobre los gobiernos nacionales. Pero a nivel supranacional se cuenta también con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que por si no lo sabes, se sitúa en Estrasburgo (Francia). Cada Estado que ha ratificado el convenio debe garantizar que sus leyes y prácticas sean compatibles con los estándares establecidos en él, proporcionando los recursos efectivos necesarios para poner fin a cualquier vulneración de los derechos humanos.
El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos es un tribunal internacional que, por tanto, tiene jurisdicción sobre denuncias que presenten personas físicas como jurídicas que denuncien violaciones que están protegidas por el convenio. Los dictámenes que emanen del Tribunal son vinculantes y los Estados están obligados a acatarlos.
Además de ello, el Tribunal ha promovido la rendición de cuentas por parte de los Estados y ha garantizado justicia para quienes han sido víctimas de violaciones de derechos humanos.
Limitaciones existentes en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos
A pesar de los logros y avances significativos logrados gracias a la ratificación del Convenio Europeo de Protección de Derechos Humanos, este también tiene limitaciones. Por ejemplo, podríamos mencionar la falta de mecanismos de ejecución que sean efectivos para garantizar el cumplimiento de los dictámenes emanados del Tribunal. Los Estados responden ante ellos, en ocasiones, de manera lenta o insuficiente para las víctimas.
También hay diversidad de criterios en cuanto a la aplicación del Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos en cuanto a asuntos y problemáticas más actuales, como la protección de datos y la privacidad derivada del uso de medios digitales. Por eso es tan importante ir adecuando el Derecho a los nuevos tiempos y a los desafíos que estos implican.
Otra limitación podría ser la dificultad que mucha gente considera a la hora de presentar una denuncia. Esto hace que muchas víctimas desistan de presentar una denuncia ante el incumplimiento de algunos de los artículos del Convenio.
En definitiva, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos ha sido un pilar fundamental a la hora de promover y proteger los derechos humanos en el continente. Gracias a él y a la acción del Tribunal para hacer cumplirlo, se han dado avances significativos en cuanto a garantía de derechos humanos se refiere. Pero no por ello debemos dejar de insistir en su cumplimiento para seguir salvaguardando la dignidad construyendo una sociedad más justa y equitativa.