Las migraciones constituyen un fenómeno histórico por el que las personas abandonan su hogar para mejorar sus vidas. Cada 18 de diciembre, Día Internacional de las personas migrantes, recordamos que migrar es un derecho. Sin embargo, ejercerlo está lleno de obstáculos. La pandemia es uno de ellos. Conoce cómo la COVID-19 está afectando a las migraciones y descubre algunos de nuestros proyectos sobre movilidad humana.

COVID-19 y migraciones


Desde el inicio de la pandemia, organismos como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), ya lo advertían: las personas migrantes son uno de los grupos de población más vulnerables ante la pandemia. ¿Cómo está afectando la COVID-19 a las migraciones? Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Migrantes sin salida: la OIM calcula que hay al menos 2,75 millones de personas atrapadas por las limitaciones de movilidad causadas por la COVI-19. En general, son personas que intentan volver a su país de origen. Muchas se quedan sin acceso a servicios de salud y corren un mayor riesgo de abuso y explotación por parte de mafias y traficantes.

  • Mayor riesgo de contraer el virus: la dificultad de ejercer las medidas de distanciamiento social en los países de tránsito y de destino implica que las personas que tratan de emigrar de manera irregular corran un mayor riesgo de contagiarse.

  • Remesas y seguridad alimentaria: para finales de 2021, al menos 33 millones de personas más pasarán hambre en todo el mundo debido a la disminución de remesas por la crisis económica de la COVID-19. La ONU asegura que la caída de estos envíos ya se siente en Centroamérica. En el Corredor Seco, por ejemplo, un 78% de los hogares dependen de las remesas para sobrevivir o complementar sus ingresos y así comprar alimentos o mejorar la agricultura familiar.

  • Más del 80% de las personas refugiadas del mundo y casi todas las desplazadas internas están viviendo en países en desarrollo. Se trata de países con menos recursos para hacer frente a la pandemia, como centros de salud o material médico, por ejemplo.


Más del 80% de las personas refugiadas del mundo y casi todas las desplazadas internas están viviendo en países en desarrollo Clic para tuitear

Nuestros proyectos sobre migraciones


En Ayuda en Acción trabajamos por los derechos de las personas que buscan un futuro mejor en otros lugares. Conoce algunos de los proyectos donde generamos oportunidades para las personas migrantes, refugiadas o desplazadas.

Albergues para migrantes en México


La frontera entre México y Estados Unidos es la más peligrosa del continente para las personas migrantes. Junto a la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, trabajamos en varios albergues de México junto a la población refugiada, en tránsito y de acogida. En total, apoyamos a más de 30.000 personas, con especial foco en quienes han sufrido violencia de género. El proyecto incluye acciones como la cobertura de necesidades básicas, el apoyo psicológico, el asesoramiento legal sobre sus derechos o las actividades de sensibilización.

Respuesta a la crisis de desplazamientos en Mozambique


En la provincia de Cabo Delgado, al norte de Mozambique, se vive una grave crisis humanitaria derivada de la violencia causada por grupos armados autodenominados insurgentes. Unas de 435.000 personas han tenido que huir de sus hogares para salvar sus vidas. Más de la mitad son niños y niñas. Nuestro equipo en terreno trabaja sin descanso para hacer frente a un duro escenario al que también hay que sumar los impactos de la COVID-19 y el ciclón Kenneth. Asegurar el acceso a agua, higiene y saneamiento es una de nuestras prioridades. Por ejemplo, habilitamos puntos de lavado de mano o letrinas, siempre prestando especial atención a mujeres, niños, niñas y personas mayores, pues presentan una mayor vulnerabilidad en momentos de crisis.

Apoyo a población venezolana en Ecuador


La Organización Mundial de las Migraciones calcula que hay más de cinco millones y medio de personas venezolanas refugiadas o desplazadas por las diversas crisis que vive el país latinoamericano. En enero de 2021, comenzaremos un proyecto junto a  la Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo (HIAS) y al Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CIPS) para fomentar la inclusión económica de personas migrantes y refugiadas venezolanas en Ecuador. La intervención se realiza en este país porque es el cuarto país de América del Sur con mayor población venezolana, solo superado por Colombia, Perú y Chile.

Durante tres años, trabajaremos para apoyar a 2.700 personas mediante actividades como el apoyo a los emprendimientos, el fomento de la generación de ingresos o el impulso de la cohesión social.

Alliance2015 y migraciones


En Alliance2015, la red de ONG europeas de cooperación y ayuda humanitaria de la que formamos parte, también desarrollamos proyectos sobre migraciones. Por ejemplo, desde Ayuda en Acción formamos parte junto con ACTED y CESVI de un proyecto humanitario regional para apoyar a más de 74.000 personas venezolanas en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Ahora ya sabes un poco más sobre cómo la COVID-19 está afectando a las migraciones en todo el mundo. No pierdas de vista nuestro blog para seguir conociendo cómo trabajamos desde Ayuda en Acción para que, tanto antes, como durante y después de la pandemia, migrar sea un derecho y no una obligación.

banner-blog-covid-2