El mundo no sería como es hoy sin las figuras que lucharon contra el racismo a lo largo de la historia. Su sacrificio por defender los derechos de las personas excluidas y maltratadas en favor de una sociedad justa e igualitaria, ha cambiado los pasos de la humanidad. Pero todavía queda camino por recorrer. El odio irracional contra personas de otra raza sigue emergiendo. Por eso se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, para que no perdamos la conciencia social. Y lo hacemos recordando a Martin Luther King, Rigoberta Menchú, Rosa Parks, Nelson Mandela y tantas otras figuras históricas que lucharon contra el racismo.
Cuatro figuras para la historia que lucharon contra el racismo
Martin Luther King: “I have a dream” (“Tengo un sueño”)
Durante años fue la voz de los afroamericanos que sufrían discriminación racial. En 1955 inició una protesta no vilolenta en contra de la segregación racial a raíz del arresto de una mujer negra (Rosa Parks) que se negó a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco. Encabezó una protesta pacífica en Washington donde recitó su famoso discurso “I have a dream”. En él expresaba su deseo de un futuro en el que blancos y negros coexistieran como iguales en armonía. En 1964 con tan solo 35 años recibió el Premio Nobel de la Paz. Solo un año después, en plena lucha por la igualdad de derechos de la raza negra, fue asesinado.
El de Martin Luther King es un discurso profundamente optimista y esperanzador. Propone el ideal de una sociedad fundamentada en los valores de la igualdad y la fraternidad, con pleno reconocimiento de los derechos civiles y las libertades individuales de la comunidad afroamericana.
Rosa Parks: “la única cansada era yo, cansada de ceder”
Rosa Parks, costurera de profesión, es conocida como la Primera Dama del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Pero sobre todo, es un símbolo en la lucha racial. Vivió en una de las épocas más denigrantes para las personas negras. Le negó el asiento en un autobús a un blanco en el estado de Alabama y con ello inició el boicot a los autobuses de Montgomery, ciudad donde residía. La Corte Suprema de los Estados Unidos prohibió la práctica de segregación racial en los autobuses.
Fue la primera gran victoria de los negros americanos contra las leyes racistas. En 1999, recibió la Medalla de Oro del Congreso de manos del presidente Bill Clinton. Murió a los 92 años aquejada de Alzheimer.
Cuatro figuras para la historia que lucharon contra el racismo. Clic para tuitear
Rigoberta Menchú: “la lucha indígena debe ser una lucha de todos los pueblos”
Rigoberta es una activista guatemalteca cuya lucha por los derechos de los indígenas le valió el Premio Nobel de la Paz en 1992. Su vida ha estado marcada por la discriminación racial y la represión hacia los campesinos por parte de los terratenientes. Varios miembros de su familia fueron víctimas de esta represión, lo que le motivó a impulsar una campaña pacífica para denunciar la constante violación de derechos. Desde su exilio en México relató en un libro su historia personal con el objetivo de concienciar al mundo de la represión que sufría su pueblo. Ha recorrido el mundo con su mensaje y consiguió ser escuchada en las Naciones Unidas. Hoy día sigue siendo uno de los personajes que se mantiene en la lucha activa por la igualdad de derechos de las personas indígenas.
Nelson Mandela: “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”
Abogado, político y activista se convirtió en el símbolo de la resistencia contra el apartheid (cuyo significado en afrikáans es “separación”). El apartheid fue un conjunto de leyes que durante 50 años discriminaron negros e indios de Sudáfrica y otorgaron privilegios a la minoría de población blanca. Se unió al Congreso Nacional Africano (CNA) y organizó con su partido la resistencia pacífica para luchar por los derechos de la población negra. Pero la violencia y la brutalidad de la policía contra las manifestaciones les llevó a la resistencia armada.
Mandela pasó 27 años en prisión por alta traición. Fue liberado en 1990 por la fuerte presión nacional e internacional, lo que marcó un antes y un después en Sudáfrica. A partir de su liberación se legalizaron todos los partidos, incluidos los que defendían la igualdad racial. En 1994 se convirtió en el primer presidente sudafricano negro y gobernó el país hasta 1999. Falleció en 2013 y su multitudinario funeral en Johannesburgo (Sudáfrica) acogió a más de 100 líderes de Estado. Los homenajes en su memoria se prolongaron durante una semana.
En homenaje a todas las figuras que luchan contra el racismo
Hay muchos más nombres y figuras que ya han hecho historia y otras que lo harán en la lucha contra el racismo. Todos han dado un giro a la historia y muchos se han dejado vida en ello. La mejor manera de mantener su legado es seguir su ejemplo y reconocer su labor, continuando el camino que nos han marcado. Por eso celebramos El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, para que no perdamos la conciencia social.
Ellos y ellas han aportado su esfuerzo, pero todas las persona podemos hacer algo para luchar por la igualdad. Desde Ayuda en Acción apostamos por la educación intercultural y la integración social como factores fundamentales para construir un mundo más justo en el que todos y todas podamos vivir en paz.
Llevamos décadas luchando por el respeto de la cultura y la identidad de todos los pueblos tanto dentro como fuera de España. En nuestro país hemos puesto en marcha El Ensayadero, un proyecto de integración social a través de la música. Con la iniciativa de emprendimiento femenino Hilvanando culturas, confeccionando el futuro, mujeres de diferentes etnias encuentran un espacio común de cooperación y de trabajo en equipo.