*Actualizado el 11/05/2023.


 

Si te interesa el tema migratorio, y especialmente los movimientos en la frontera con Estados Unidos, seguro que estás al tanto de lo que es el Título 42. Si no lo sabes, ¡no te preocupes! En este pos te hacemos un breve resumen de qué es y qué implicaciones ha tenido, tiene y tendrá para las personas que intentan cruzar la frontera estadounidense, principalmente vía México.

¿Cuándo se puso en práctica el Título 42?


El Título 42 es una orden de salud pública de emergencia que se estableció en Estados Unidos en el año 1944. Sin embargo, nunca hasta 2020 se puso en marcha como una medida de control migratorio.

¿Qué significa el Título 42?


El Título 42 permite prohibir la entrada a Estados Unidos a personas migrantes si cree que estas pueden introducir enfermedades. Es por esto que Trump recuperó esta orden de los años 40 del siglo XX nada más irrumpir la pandemia de la COVID-19. En marzo de 2020 el Título 42 volvía a establecerse en las fronteras, con no pocas críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y defensa de personas migrantes.

Pero, ¿por qué ocurre esto último? Las personas migrantes que son detenidas bajo el título 42 son expulsadas de forma inmediata (es lo que en otros contextos llamamos “devoluciones en caliente”). Por ello, aquellos y aquellas migrantes que deseen pedir asilo, no pueden hacerlo. Desde 2020 se ha privado, por tanto, a cientos de miles de personas, de este derecho, contemplado en normativas nacionales de Estados Unidos así como internacionales.

¿Qué pasaba antes?


Antes de 2020 las personas migrantes tenían tres posibilidades: ser expulsadas, ser detenidas o ser liberadas mientras sus casos se dirimían en las instancias judiciales de inmigración. Con el Título 42 se ha vulnerado durante dos años el derecho al asilo. La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) calcula que desde marzo de 2020 se ha expulsado al 60% de las personas migrantes que llegaban, lo que supondría 1,7 millones. Solo en abril de 2022 hubo 234 088 encuentros de migrantes irregulares según la Oficina de aduanas y protección fronteriza.

La única excepción al Título 42 era los menores no acompañados, a quienes no se expulsaba. Sin embargo, el resto que sí eran expulsados se enfrentaban a más riesgos. En los últimos años se han multiplicado los casos de torturas y secuestros, violaciones (sobre todo a mujeres o a personas del colectivo LGTBQ+) u otros tipos de ataques en los que la violencia ha sido protagonista.

¿Qué ocurre ahora?


El 1 de abril se anunció por la administración Biden la derogación del título 42 a partir del 23 de mayo de 2022. Esto supuso un nuevo enfrentamiento entre republicanos y demócratas. Un juez de Louisiana inició trámites para frenar la derogación y la norma no se derogó finalmente.

Por un lado están quienes opinan que la entrada de migrantes puede significar un aumento de las cifras de contagios de COVID-19, aunque el 70% de migrantes están vacunados. Por otro están quienes opinan que la retirada del Título 42 beneficiaría a miles de solicitantes de asilo.

Un aumento de migrantes en la frontera implicaría reforzar los sistemas migratorios de control fronterizo para que se respeten los derechos de las personas migrantes.

En abril y mayo de 2022 se produjeron excepciones al Título 42 que permitieron el cruce semanal de Ciudad Juárez a El Paso (Texas) de más de 200 personas con altos grados de vulnerabilidad, principalmente mujeres y sus hijos e hijas. Este hecho fue bien recibido por organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, entre otras por Ayuda en Acción.

Finalmente, el 11 de mayo de 2023 expira el plazo de su aplicación, lo que prevé que se generen problemas en las fronteras, así como estafas a personas migrantes, por lo que las organizaciones de la sociedad civil vuelven a estar en alerta.

Ayuda en Acción y la movilidad humana


La movilidad humana es uno de los temas que ocupan gran parte de nuestro trabajo en varios continentes. En América Latina trabajamos especialmente en el sur del continente debido a los movimientos migratorios de población venezolana. En Centroamérica y México tenemos varios proyectos activos para dar apoyo tanto en origen, como en tránsito y destino a quienes deciden iniciar el camino hacia un futuro seguro, libre de violencia y con más oportunidades.

En México, concretamente, trabajamos a través de toda la ruta migratoria a través de varios albergues gracias a un proyecto financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. En ellos asesoramos a las personas migrantes tanto a nivel físico como psicosocial, respetando siempre sus decisiones de continuar migrando o no.

En visitas recientes de nuestro equipo de migración a albergues en Ciudad Juárez hemos documentado cierta saturación de los espacios humanitarios, así como el deterioro en la salud mental de las personas y la larga espera (de hasta más de seis meses en algunos casos) de mujeres, madres con hijos y familias completas para poder ingresar de manera regular a Estados Unidos bajo solicitud de asilo. Muy preocupantes son los casos con necesidades urgentes de protección de mujeres sobrevivientes de violencia sexual y de género.

En Ayuda en Acción seguimos trabajando con el objetivo de que se respete y restablezca de manera inmediata el derecho a la protección internacional en los Estados Unidos, evitando los riesgos de caer en redes de traficantes y cruces irregulares, y garantizando el acceso a una vida segura y libre de violencia para las miles de personas que esperan en las ciudades fronterizas del norte de México.