En el recreo, fuera de clase, durante el fin de semana… Sea cuando sea, realizar ejercicio físico produce efectos positivos. ¿Existen beneficios del deporte en los niños y niñas? Son múltiples: desde el bienestar físico hasta la promoción de la igualdad y los derechos humanos, pasando por la inculcación de valores a los más pequeños. Practicar deporte desde la infancia ayuda al desarrollo personal y social, potencia habilidades, afianza hábitos saludables y sociales y ayuda al bienestar de los niños y niñas.
Tan relevante es el deporte para el progreso y el desarrollo, que Naciones Unidas reconoce su importancia en la Declaración de la Agenda 2030, así como con la proclamación del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que celebramos todos los años cada 6 de abril. Es más, el ejercicio físico tiene un papel tan crucial en nuestras vidas que, según datos de UNESCO, su ausencia en la vida de las personas provoca cada año 3,2 millones de muertes.
Y es que la inactividad física se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes en edad escolar en el mundo no son lo suficientemente activos. Cabe entonces pararnos a realizar una reflexión y plantearnos cuáles son los beneficios del deporte en los niños y niñas. A continuación te resumimos algunos:
Un gol por el esfuerzo
Diversos estudios afirman que la actividad física y el esfuerzo ayudan a mejorar el rendimiento académico, así como a potenciar la coordinación y la resistencia. El deporte es un buen aliado para centrar la atención, la memoria y aumentar la capacidad de concentración.
Calentando en pro de los derechos humanos
El deporte tiene múltiples beneficios en los niños y niñas: ayuda a su socialización, al sentimiento de pertenencia a un grupo y al trabajo en equipo. El apoyo de la comunidad puede ser favorable para la práctica del ejercicio físico, lo que al final redunda en un beneficio para el individuo y para la propia comunidad.
Penalti al sedentarismo
Otro de los beneficios del deporte en los niños y niñas es que ayuda a canalizar su energía y a generar endorfinas, lo que produce felicidad y bienestar en las personas. El deporte nos permite liberar tensiones y divertirnos al mismo tiempo que nos relajamos. Además, la actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano.
Campo de juego para los valores
No solamente los beneficios del deporte en los niños se aprecian desde el plano físico, sino que también ayuda a mejorar la autoestima y el aprendizaje de valores positivos y necesarios como la cooperación o la colaboración por encima del individualismo. La promoción de la igualdad de género también puede hacerse desde el deporte, así como la transmisión de valores de convivencia y superación. El deporte fortalece el respecto y el apoyo mutuo, la motivación, la tolerancia, la inclusión social, la igualdad y el empoderamiento de los jóvenes.
Ejemplo que ilustra este campo de juego de valores es la puesta en marcha de las escuelas sociodeportivas en El Salvador (Suchitoto) y Nicaragua (Río Blanco) que Ayuda en Acción inició en 2013 y 2015, respectivamente, junto a la Fundación Real Madrid. En el proyecto Por una educación REAL: valores y deportes participan los niños y las niñas de las comunidades rurales que apoyamos y se centra en la prevención de la violencia, la igualdad de género y la promoción de derechos humanos, así como en la educación en valores.
No nos quedemos fuera de juego: tomémonos un tiempo para disfrutar de los beneficios que el deporte tiene en niños y niñas.