Cada año, el 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Se trata de un día para poner en valor proyectos que puedan aplicarse de manera continua en las aulas o en las comunidades educativas.
En los patios de las escuelas, es habitual ver cómo surgen grupos que, en ocasiones, excluyen a algún niño o niña de los juegos. También es normal ver a los mismos de siempre con el balón, sin tener en cuenta las emociones y espacios de los demás. Casos como estos hacen del recreo, para muchos niños y niñas, una experiencia no deseable o poco motivadora.
Desde la intervención educativa, se aspira a cambiar esta realidad fomentando la cooperación, mediando en los conflictos y poniendo en práctica herramientas educativas para hacer de los patios espacios de aprendizaje. El recreo forma parte del espacio de educación, quizás más que algunas materias. Es un momento que permite al alumnado desarrollar su personalidad, su habilidad para socializarse, su capacidad de disfrutar del juego con sus iguales. Además, permite poner en práctica valores en torno a la cooperación, la solidaridad, la amistad, el compartir, etc. Es también una buena oportunidad para el desarrollo de otras habilidades sociales como la empatía y la conciencia sobre la importancia de sus actitudes de respeto hacia los demás.
Tipos de patios para fomentar el desarrollo y la paz
Cada vez en más colegios cuentan con espacios en los que se fomentan valores que tienen que ver con la el desarrollo y la paz.
- Patios coeducativos: consisten en abrir la escuela para transformar la ciudad.
- Patios inclusivos: consisten en educar en todos los espacios de la escuela.
- Patios cooperativos: consisten en crear un espacio compartido donde todos los niños y niñas están realizando juegos rotacionales según el día de la semana, en diferentes grupos y en armonía.
¿Qué son los patios cooperativos? Aprende a crear espacios de ocio donde se fomente el deporte inclusivo y la paz. Clic para tuitear
¿Cómo se puede crear un patio cooperativo?
Si eres profe y quieres crear un patio cooperativo en tu colegio, puedes empezar preguntando a tu alumnado los juegos o deportes a los que les apetecería jugar. Pero también qué nuevos espacios les gustaría tener. Puedes darles ideas que les ilusionen y les saquen de la monotonía de las clases.
Las niñas y niños que tienen espacios sanos de ocio de calidad tienen más facilidad para aprender y para desarrollar mejor la empatía. Sin duda, es uno de los objetivos para evitar los conflictos interpersonales a la hora de salir al recreo.
El patio de la escuela es un espacio público de socialización que visibiliza y reproduce las desigualdades de la sociedad. La configuración tradicional de los patios establece unas jerarquías en su uso, dándole un espacio central a usos concretos (jugar al fútbol y al baloncesto), en los que solo un grupo reducido de niños y niñas puede participar. Los límites que marca el espacio hacen que además se establezca un filtro por sexo y edad entre quienes pueden utilizar el espacio.
No solo los niños y niñas han de colaborar en soñar y diseñar de manera conjunta este espacio, sino que también los propios educadores y educadoras tienen que hacerse responsables a la hora de poner en marcha cualquier proyecto de mejora educativa.
¿Cómo crear un patio cooperativo? Estas son las claves para crear espacios sanos de recreo. Clic para tuitear
Deporte para el desarrollo y la paz: ejemplos de patios cooperativos y educativos
- Escuela Montserrat, de Sant Salvador de Guardiola (Barcelona): han transformado el patio como un espacio de oportunidad para dar centralidad a otros juegos que no sean los tradicionales de pelota. De esta manera, se da espacio al cuidado de las personas, pero también a la tranquilidad.
- CEIP Pintor Joan Miró (Palma de Mallorca): aplicaron la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y, a través del proyecto “Quin pati volem?”, recogieron las propuestas de alumnado, profesorado y familias para crear espacios donde se potenciara cada una de ellas. De esta forma, convirtieron el patio en un entorno más de desarrollo cognitivo, emocional y social.
- Patios para crecer jugando (Madrid): transformación colaborativa de patios escolares que fomentan la coeducación, la sostenibilidad ambiental, la colaboración y el encuentro, el aprendizaje a través del juego y la accesibilidad.
- Colegio público “Gloria Fuertes” de Cobisa (Toledo): ‘Patios para la igualdad’, un proyecto a favor de la inclusión.
Con el fomento de este tipo de iniciativas notaréis cómo será mayor la colaboración, la unión, la diversión, la competencia sana y el compartir con los demás. En definitiva, cómo mejorar el clima en el centro.