Quizá no lo sepas. Pero el Día escolar de la paz y la no violencia nacía a iniciativa del poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal hace más de 50 años. Desde entonces, cada 30 de enero (fecha que coincide con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi) se celebra este día tan especial donde se promueven valores como la tolerancia, solidaridad, concordia y el respeto a los Derechos Humanos entre el alumnado. Si eres profe, seguro que ya estás pensando en qué actividades puedes hacer en clase. Para ayudarte, aquí te presentamos algunas propuestas.
Actividades para el aula por el Día escolar de la paz
1. 1, 2, 3 responda otra vez
Son muchos los símbolos que se atribuyen a la paz y la no violencia: la paloma, la grulla de papel, la pipa de la paz… Pero, ¿cuántos son capaces de recordar tus alumnos y alumnas? Seguro que sus respuestas te sorprenden.
Emulando el popular programa de Chicho Ibáñez Serrador os proponemos que hagáis este juego con ellos. Además, entre todos y todas podéis elegir las mejores opciones y dibujarlas. Las pinturas se pueden utilizar para decorar la clase o los pasillos y hacer partícipe a todo el cole de la celebración del Día escolar de la paz.
2. A salvo en la escuela. Aprendiendo en entornos protectores
Esta guía elaborada por UNICEF contiene una batería de propuestas educativas para realizar en clase. Aquí encontrarás ideas y recursos para realizar con tus estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria.
3. Frases para inspirar en el Día escolar de la Paz
¿Y si pudieras enseñar a los niños y niñas la importancia del respeto a través de citas célebres? Pide a tus alumnos y alumnas que busquen algunas sobre la paz. Pero también anímales a que investiguen sobre las personas que las dijeron, en qué contexto lo hicieron y lo compartan con el resto de la clase.
ACNUR además nos propone plasmar estas frases en cartulinas y hacer un mural gigante de la paz. En su blog también podrás encontrar algunas citas célebres.
4. Trabajando la interculturalidad en clase
En la web Aula Intercultural podrás descargarte de forma gratuita un material que seguro que te resulta muy útil si en tu clase tienes alumnos y alumnas de diversos orígenes. Es la ‘Autorretratos. Guía para la resolución de conflictos en centros educativos’. Aquí encontrarás propuestas de actividades para hacer en clase con las que ayudarás a los chicos y chicas a estimular su empatía y pensamiento crítico.
5. Lectura y debate
Siempre buen momento para proponer lecturas a los niños y niñas, porque leyendo también se crece. ¿Qué mejor que un libro donde al mismo tiempo les eduque en valores? Si necesitas alguna idea, en este post encontrarás 10 títulos para diferentes etapas educativas. Reserva una clase para que puedan poner en común todo lo aprendido.
6. Abecedario de la paz
Si tu alumnado está aprendiendo el abecedario quizá sea un buen momento para que, a la vez, amplíe su vocabulario. Puedes comenzar la clase haciendo una lluvia de ideas donde cada niño o niña mencionen palabras relacionadas con la paz. Una por cada palabra del abecedario.
Entre todos y todas votarán las mejores. En la próxima sesión pídeles que hagan un dibujo que represente a cada concepto.
7. Huellas de la paz
En el blog educativo Justifica tu respuesta encontramos esta propuesta pensada especialmente para alumnos y alumnas que han tenido algún conflicto. Aunque es una actividad que se puede realizar durante todo el año, puedes aprovechar el Día escolar de la paz y no violencia para presentarlo entre tus alumnos y alumnas.
Consiste en que las dos personas que se han peleado o distanciado plasmen en una cartulina las huellas de uno de sus dedos pulgares haciendo la forma de un corazón.