Leer es necesario, y debería ser parte de la vida de cualquier persona. Sobre todo, es un hábito que sería fundamental promover durante la infancia. Pero, ¿qué leer? Desde hace siglos hay literatura infantil especializada y ha cobrado tal importancia que incluso existe un Día Internacional del Libro Infantil. Cada año se celebra el segundo día del mes de abril, un mes –por otro lado- en el que los libros tienen especial protagonismo.

¿Te gustaría saber más sobre este día? ¡Te lo contamos!

Origen del Día Internacional del Libro Infantil


Hans Christian Andersen es uno de los grandes escritores de literatura infantil de la historia. Su nacimiento, el dos de abril de 1805, fue la fecha elegida como homenaje para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil. Pero, ¿quién lo eligió? Fue la International Board on Books for Young People (IBBY) la institución que propuso ese día.

Alrededor de este día se hacen una serie de actividades de promoción y difusión de la lectura y de la literatura infantil. El objetivo de este día es despertar el interés por los libros y la lectura para infancia y juventud, haciendo de este hábito algo intrínseco al crecimiento personal. Porque la literatura, sin duda, ayuda a potenciar la imaginación, la empatía, el lenguaje o la creatividad.

En España es la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil la institución encargada de organizar las actividades y difundir los premios Hans Christian Andersen. Dichos premios se consideran los mayores de la literatura infantil y juvenil.

Andersen escribió alguno de los cuentos clásicos más leídos, aún hoy, en todo el mundo: El patito feo, Pulgarcita, El soldado de plomo o La sirenita. Pero fue mucho más prolífico y sus libros se han traducido a más de ochenta idiomas. Incluso ha habido adaptaciones cinematográficas… Sin duda, merecía que el Día Internacional del Libro Infantil se celebrara en la fecha de su nacimiento.

Cada año, y coincidiendo con esta fecha, se selecciona una persona dedicada a la escritura infantil y otra a la ilustración y de forma conjunta se elabora un mensaje. A través de un cartel se promueve este importante día en bibliotecas y centros educativos alrededor del mundo.

Ejemplos de libros infantiles y juveniles destacables en este día


Desde la época de Hans Christian Andersen los libros infantiles han variado mucho. Recientemente, incluso, ha habido una polémica con la readaptación de los cuentos de Roald Dahl. Pero, polémicas aparte, los libros infantiles y juveniles han cambiado mucho en las últimas décadas.

Hoy en día, hay libros y cuentos sonoros, textiles… y es que se puede leer incluso sin conocer aún las letras. Pero al fin y al cabo, la esencia sigue siendo la misma: la lectura es imprescindible para aprender. ¡Y seguimos aprendiendo incluso cuando somos personas adultas!

Te damos algunos ejemplos de libros infantiles y juveniles para leer este día: ¡apunta!

  • Cuentos que enseñan a compartir: puedes encontrar una buena selección de cuentos con estos valores en este post. En esta selección hay clásicos como Los tres cerditos y otros más modernos que van a encantar a los y las peques de la casa.

  • Cuentos infantiles que hacen pensar: nada más y nada menos que diez cuentos (algunos incluso con vídeos) que ayudarán a la infancia a reflexionar sobre algunas situaciones que se le pueden presentar a lo largo de sus vidas. ¡Pulsa aquí para empezar a leer!

  • Cuentos del mundo: en Ayuda en Acción, como sabes, trabajamos a lo largo de todo el mundo. En lugares como África o Latinoamérica hay una gran tradición de cuentos, que intentamos resumirte en varios post de nuestros blog. Consulta aquí los cuentos africanos y aquí los recomendados de América Latina.

  • Cuentos con valores: os recomendamos aquí algunos cuentos de los que marcan, de los que enseñan valores. Porque, como decíamos, la lectura es un proceso de aprendizaje.

  • Cuentos solidarios: ¿sabías que Ayuda en Acción tiene un cuento solidario escrito e ilustrado por escritores, escritoras y artistas de todo el mundo? Se trata de "Cuentos para leer el mundo", un libro único para una lectura acompañada con tus hijos e hijas, y cuyos beneficios irán destinados en su totalidad a nuestros proyectos por la infancia. Puedes comprarlo en la Librería Alberti de Madrid, tanto en su tienda física como de forma online.


¿Cómo celebrar el Día Internacional del Libro Infantil?


La mejor forma de celebrar el Día Internacional del Libro Infantil es, por supuesto, hacerlo leyendo. ¿Por dónde empezar? Quizás la forma más fácil es coger un libro que tengas en casa y compartir un rato diario de lectura con tus hijos o hijas. Debería ser ya algo normal, pero si no tienes la costumbre, siempre es buen día para comenzar.

También puedes buscar en tu localidad alguna actividad que hagan entorno a este día. Normalmente en los centros culturales, en ludotecas o bibliotecas hacen actividades. Y por supuesto, en los centros educativos.

En Ayuda en Acción tenemos en marcha varios proyectos en los que la lectura es el eje vertebrador que ayuda a proteger a niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad. Por ejemplo, en Nicaragua hemos lanzado un audiolibro para luchar contra la violencia sexual hacia la infancia. En ese país incluso formamos a los niños y niñas para que sensibilicen a otros como ellos (no te pierdas esta historia).

En otro continente, el africano, también dotamos a los centros educativos de bibliotecas como la de Wolaita, en Etiopía. Allí niños y niñas ahora también tienen acceso no solo a cuentos infantiles y juveniles sino también a material educativo imprescindible para su futuro.