Cogiéndola al vuelo entre visitas a colegios y la preparación de materiales didácticos, cuando preguntamos a nuestra compañera Inma por algún libro que le haya abierto una puerta al mundo se le ocurre enseguida Ébano, de Ryszard Kapuściński. En su introducción, el maestro de periodistas escribía: “Sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos -África-. En la realidad, salvo por el nombre geográfico, África no existe”.


Desde Colombia, nuestra compañera María Nieves nos recomienda Las venas abiertas de América Latina, del periodista y escritor Eduardo Galeano. Aunque un año antes de morir el uruguayo renegó en cierto modo de este libro, lo cierto es que en 1971 la aparición de la obra supuso una revolución y a día de hoy sigue siendo clave para conocer la historia de todo un continente: desde la explotación económica y la dominación política a la que ha sido sometido hasta el comienzo de la era de las dictaduras militares. Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis es la sugerencia que nos escribe Violeta desde México, “un libro interesante sobre la situación difícil de la infancia pobre en México”.


Ávido lector, Alberto, nuestro responsable de campañas, comparte también algunos de sus libros favoritos:



  • -La trilogía de Auschwitz, de Primo Levi: sobre su experiencia en primera persona en los campos de exterminio nazi.

  • -El jardinero fiel, de John Le Carré, ambientada en Kenia (cuna de la especia humana) explora la cara oculta del capitalismo desenfrenado.

  • -Algo va mal, de Toni Judt, que nos coloca frente a los males de nuestra sociedad para afrontar nuestra responsabilidad sobre el mundo en que vivimos.

  • -La maravillosa vida breve de Óscar Wao, de Junot Díaz, la novela que está considerada como la más representativa producida en República dominicana.

  • -El buen nombre, de Jhumpa Lahiri, una novela que trata sobre el exilio (de Calcuta a Boston) y el cálculo de lo que se gana y lo que se pierde en la vida de un inmigrante.


Desde la delegación de Sevilla, José Manuel rescata dos libros de su biblioteca: El malestar en la globalización, del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, sobre cómo las buenas políticas económicas contribuyen a mejorar la vida de la gente más pobre y No Logo: el poder de las marcas, de Naomi Klein, que analiza la influencia de las marcas en la sociedad actual y su efecto en el mercado de trabajo, tanto en Occidente como en los países menos desarrollados, y en el mercado de consumo.


No Logo: el poder de las marcas, de Naomi Klein, que analiza la influencia de las marcas en la sociedad actual y su efecto en el mercado de trabajo.


Alberto, uno de nuestros compañeros que siempre anda con la cabeza metida en los proyectos de países como Nepal o Etiopía, responde sin dudarlo a la pregunta que encabeza este artículo: “pues cualquiera de Kapuściński, ¿no?”. Además, coincide con José Manuel en la obra de Klein, de la que también recomienda La doctrina del shock mientras espera encontrar tiempo entre el trabajo y sus obligaciones paternales para leer el último de la periodista canadiense, Esto lo cambia todo. También nos recomienda una obra de referencia, la Historia del siglo 20, de Eric Hobsbawm. “Cambió mi vida en términos de entender la realidad del mundo y sus raíces históricas. Además, es raro encontrar un libro de historia tan entretenido y fácil de leer, así como que tenga un capítulo entero dedicado a los procesos de descolonización africanos”, nos explica.


Desde la delegación de Barcelona, Alicia –que trabajó varios años en África- nos recomienda Pooreconomics, de la Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015, Esther Duflo. En su opinión, “un libro básico para entender los últimos 20 años de cooperación”. También le gusta “cualquier libro de Chimamanda Adichie”. La célebre escritora nigeriana firma novelas como Medio sol amarillo o La flor púrpura y el ensayo Todos deberíamos ser feministas, donde se define como “feminista feliz africana que no odia a los hombres y a quien le gusta llevar pintalabios y tacones altos para sí misma y no para los hombres”.


También desde Barcelona, nuestra compañera Lourdes continúa la senda de autoras feministas, recomendándonos dos ensayos de Virginia Woolf: Una habitación propia y Tres Guineas. El primero debe su título a la necesidad de independencia económica y personal (una habitación propia) de una mujer para poder escribir. En el segundo la autora británica plantea la discriminación del sexo femenino en cuanto a oportunidades educativas o laborales: “¿Cuándo se ha dado el caso, anteriormente, de que un hombre culto pregunte a una mujer cuál es la manera, en su opinión, de evitar la guerra?”.


Nuestra compañera Alicia de Barcelona nos recomienda cualquier libro de Chimamanda Adichie


Pablo, nuestro compañero colombiano en Madrid, nos recomienda Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini. Llevada a la gran pantalla, cuenta la historia de dos padres y dos hijos en Kabul durante el invierno de 1975, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.


Para terminar, Lydia, de Recursos Humanos, nos sugiere una pequeña joya que descubrió hace poco y que ya tiene su sobrina en la estantería esperándola para cuando sea un poco más mayor: el libro ilustrado Podrías, de Joana Raspall, que enseña a los niños que el color de la piel, la lengua, la comida, la ropa, los juegos... todo podría ser diferente, si hubiéramos nacido en otro lugar.


Ahora te toca a ti. ¿Nos recomiendas algún libro que te haya abierto una puerta al mundo? Si es así, compártelo con nosotros en tus redes sociales con el hashtag #elmundoenunlibro.