A principios de 2022 otra nueva catástrofe ambiental sucedía en Perú. Casi 12 000 de barriles de petróleo fueron derramados en la costa de Ventanilla, afectando a unos 18 000 kilómetros cuadrados con alta condensación de fauna y flora protegidas. El vertido acabó con las oportunidades de empleo para miles de personas, muchas de ellas mujeres dedicadas a la pesca o a su cadena productiva. Hoy necesitan reinventarse y emprender ante la falta de oportunidades. Por eso, desde Ayuda en Acción Perú y en alianza con la empresa Tottus hemos iniciado el proyecto Impulsa. ¡Queremos contarte en qué consiste!

Vertido en Ventanilla: RSC y alianzas, clave para generar oportunidades


El vertido de Ventanilla ocupó las primeras noticias de los informativos durante días en todo el mundo. Sin embargo, hoy ya no es noticia, aunque para miles de familias ese hecho, denunciado por población, autoridades, organizaciones y medios de comunicación por sus importantes consecuencias medioambientales y socioeconómica, marcase un punto de inflexión en sus vidas.

Seis meses después, en julio de 2022, poco se había avanzado en la recuperación del tejido productivo de la población afectada. Y ahí se puso en marcha toda la maquinaria para dar una segunda oportunidad a muchas mujeres. Con los Hipermercados Tottus, con quien Ayuda en Acción en Perú ya había colaborado en anteriores ocasiones, nos pusimos manos a la obra. Juntas hemos iniciado un programa de talleres que pretenden formar a mujeres para que sean capaces de recuperar sus medios de vida. Al mismo tiempo, el objetivo pasa por mejorar el desarrollo de las economías locales del distrito de Ventanilla, generando oportunidades de empleo.



Como decíamos antes, no es la primera vez que la empresa Hipermercados Tottus colabora con Ayuda en Acción, que entre 2020 y 2021 y como consecuencia fundamentalmente de la crisis de la COVID-19, ha impulsado más de 500 emprendimientos.

La empresa, desde su departamento de RSC, trabaja en la línea de la empleabilidad en aquellas zonas donde tiene supermercados. A través de este proyecto en concreto, 5º mujeres de la Asociación Bahía Blanca de Ventanilla afectadas por el vertido de petróleo están teniendo acceso a herramientas que les permitirán iniciar emprendimientos que les permitan contar con ingresos sostenibles.

Alexandra Infantas, víctima del vertido en Ventanilla: “esta lucha es por nuestras familias”


Alexandra es parte de la Asociación Bahía Blanca. Antes de la pandemia y del vertido de petróleo, su ingreso principal provenía de la pesca artesanal. Como ocurre en una gran parte de los hogares de su comunidad, las mujeres eran el sustento principal para muchas familias, trabajando en la preparación de pescados y en su venta en las playas de la zona. Hoy nos dice que junto con la asociación no para de trabajar para dar oportunidades a mujeres como ella: “esta lucha no es solo por nosotras, también es por nuestras familias”, dice.

Con el vertido de Ventanilla, la pesca desapareció, pero también toda la industria alrededor de ella: el transporte, las ventas, los pequeños negocios de restauración, los servicios de limipieza… Todo se paralizó tras un año difícil de pandemia.

Con los talleres impulsados por Ayuda en Acción con apoyo de Hipermercados Tottus medio centenar de mujeres están ideando negocios que le devuelvan una fuente de ingreso. Hacer planes de marketing, recibir mentoría o asesoría financiera… Es el día a día de las mujeres que participan en el proyecto y que sueñan con un futuro sostenible que permita a sus familias vivir mejor.