Quedarse en casa durante la cuarentena por coronavirus no es fácil, menos aún si vives con niños y niñas. A nadie se le escapa que son días raros donde la actividad habitual de toda la familia se ve alterada. Sin embargo, es importante que, en la medida de lo posible, mantengáis rutinas tanto de ocio como de responsabilidades y tareas. Para ayudarte, te traemos 7 actividades educativas para pasar la cuarentena por coronavirus:


7 actividades educativas para pasar la cuarentena por coronavirus


#1. Experimentos científicos


Los experimentos para niños y niñas son un recurso perfecto para estimular su imaginación e interés por la ciencia. De forma económica, sostenible y sencilla podéis crear fácilmente vuestro propio laboratorio casero estos días. La ciencia, por ejemplo, puede ayudaros a explicar a los más peques la importancia de lavarse las manos para prevenir el coronavirus. ¡El experimento de la pimienta que huye del jabón les encanta!



#2. Programa de radio y televisión


Si en casa tenéis a periodistas en potencia, esta es vuestra actividad estrella: hacer vuestro propio programa de radio o televisión. Primero hay que decidir el contenido, una idea recomendable es elegir algún tema que estén aprendiendo ahora en el cole. Luego tendréis que preparar juntos un pequeño guión. Si habéis optado por la tele, podéis usar una caja de cartón grande a la que asomaros como pantalla. Tanto en televisión como en radio, os bastará con un móvil para grabar la emisión y que toda la familia pueda disfrutar de vuestra original programación.  


#3. Teatro en casa


Si sois más de Shakespeare que de plasma, otra opción es hacer teatro en casa. Con unas sábanas para el telón, disfraces reciclados y mucha imaginación, podéis adaptar obras conocidas o crear la vuestra propia. Si además os gustan las manualidades, los títeres pueden ser la opción más divertida.


#4. Recetas sanas y divertidas


Cocinando juntos no solo aprenderán a trabajar en equipo y no desperdiciar la comida, también descubrirán que comer sano no tiene por qué ser aburrido. Tortugas ninja, osos panda, cangrejos... ¿y si convertís la hora de la merienda en toda una fiesta con sus animales favoritos?



#5. Cantar bingo, pero en inglés


Los juegos de toda la vida pueden ayudaros a seguir practicando inglés durante la cuarentena. Con cartones de huevos, pelotas de ping-pong, papel, pegamento y pinturas de colores, tendréis un bingo con el que practicar vocabulario de animales, partes de la casa, profesiones… ¡Podéis elegir la categoría que queráis!


#6. ¡A bailar!


Como dice la canción, “bailar es soñar con los pies”. Este sueño, además, tiene muchos beneficios para los niños y niñas: estimula su creatividad, mejora su coordinación y equilibrio, potencia su flexibilidad, pone a prueba su memoria, favorece la risa… ¡No hay excusas! La cuarentena puede ser vuestra ocasión perfecta para crear una pista de baile donde disfruten hasta las mascotas de la casa.


#7. Yoga


Si hay algo que suelen tener los niños y niñas de sobra… ¡es energía! Para canalizarla adecuadamente durante estos días de cuarentena, el yoga puede ser un aliado estupendo. Internet está lleno de vídeo tutoriales adaptados por edad y nivel con los que podréis disfrutar en familia de esta actividad que os ayudará a cuidar cuerpo y mente por igual.


Estas son solo algunas ideas de juegos educativos para pasar la cuarentena con niños y niñas. Cuéntanos: ¿cuáles estás practicando tú?