Todos los días son 8 de marzo. Quizá no para todo el mundo, pero sí para millones de mujeres para las que reivindicar sus derechos o hacerle frente a una situación machista y discriminatoria es una tarea diaria. Porque la igualdad de género asoma más la cabeza en días clave –en algunas fechas señaladas a lo largo del año como el 8 de marzo o el 25N– o debido a hechos y datos relevantes que acaban en los telediarios; pero es necesaria como el comer y el respirar. Vital y relevante los 365 días del año, con perdón de los bisiestos.


Que se lo pregunten a Sonita, a Luz Marina, a Ye Haiyan o Mira, algunas de las protagonistas de estos 6 documentales que reflejan historias superación, de motivación y de esperanza. Porque no dejaron de luchar ni un solo día; porque, para ellas, todos los días fueron 8 de marzo.


SONITA


Tras huir de la guerra en su Afganistán natal y recalar en Irán, Sonita intenta ganarse la vida en Teherán, apoyada por un centro de protección de niñas y jóvenes. Comparte con el resto de chicas del centro la indignación por las injusticias que les toca vivir por el simple hecho de ser niñas, como los matrimonios pactados por sus familias. Frente a esto, Sonita escribe letras de rap en las que se desahoga e intenta abrir los ojos a la sociedad. Cuando su familia pacta un matrimonio de 9.000 dólares, para poder pagar la dote del matrimonio de unos de sus hermano, Sonita tiene 16 años y decide hacer el videoclip Brides for Sale (“Novias en venta”). La canción se convierte en viral y consigue una beca de estudios musicales en EEUU, que la salva del matrimonio. La autora del documental, Rokshareh Ghaemmaghami, pagó incluso a la madre de Sonita 2.000 dólares para poder llevar a cabo su proyecto. La cinta se ha convertido en una película de visionado obligado en la lucha contra el matrimonio infantil; siendo también interesantes títulos como Flor del desierto, Mustang o Child Mother  



MUJERES AL FRENTE


Este documental de Lula Gómez cuenta la historia de siete mujeres colombianas, víctimas del conflicto armado, que no han parado de batallar por que se haga justicia, por la reconstrucción o el proceso de paz. Y por sus propias vidas, enormemente influidas por un patriarcado normalizado. Vienen de distintos lugares, de diferentes clases, ocupación y edades y son figuras relevantes en el proceso de paz de Colombia, el primer acuerdo del mundo donde las mujeres han participado de forma activa. Mujeres al frente, la ley de las más nobles recoge la historia de Patricia Guerrero, abogada y fundadora de la Ciudad de las Mujeres; Luz Marina Bernal, líder de las Madres de Soacha; Beatriz Montoya, fundadora de Amor; Vera Grabe, ex comandante del M-19 y directora del Observatorio de Paz; de Luz Marina Becerra, líder de Afrocolombianos desplazados y experta en género; Nelly Velandia, líder de ANMUCIC (Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Colombia) y Mayerlis Angarita, fundadora de Narrar para vivir. Siete mujeres y sus siete testimonios, siete guerreras que deciden no callarse y apostar por la memoria, por el entendimiento, por los derechos humanos. Por contar el conflicto y proceso de reconstrucción colombiano con perspectiva de género.



MIRA & GIRL UNBOUND


Mira Rai no pudo acceder a educación formal en Nepal por haber nacido chica, empezó a trabajar con 11 años, fue niña soldado con 14 años y ahora, con 28, es una reconocida corredora de maratones y ultramaratones patrocinada por destacadas marcas de bebida energética o de atletismo. Descubrió que podía correr travesías de montaña de larga duración casi por casualidad, cuando necesitaba dinero para poder quedarse en Katmandú y evitar volver a su remota aldea en el distrito de Bhojpur: fue la única mujer en terminar la Himalayan Outdoor Festival en su edición de 2014, ganando el premio. Desde ese momento, Mira consiguió seguir ganando eventos deportivos internacionales y el fotógrafo Lloyd Belcher se fijó en su historia de superación y esperanza para dar forma a esta película documental, Mira. La siguió por Hong Kong, Australia, España o Francia para contar su inspiradora historia, que ya tiene fans por todo el mundo.


Otro documental sobre deporte, afán de superación y la lucha de una mujer es Girl Unbound, una cinta que muestra cómo la pakistaní Maria Toorpakai se hace pasar por un chico bajo el alias de Genghis Khan, retando a los talibanes de Waziristan con la ayuda de su padre, para poder competir en torneos de squash. En Waziristan, las mujeres tienen prohibido practicar deporte, y María no tuvo otra opción que recurrir al engaño para poder perseguir su sueño. Cuando destacó en el mundo del squash, se vio obligada a desvelar su verdadera identidad, hacer frente a las amenazas de muerte del régimen talibán por desafiar el lugar que la mujer debe cumplir en la sociedad y mudarse a Toronto para poder seguir entrenando y representar a su país en la selección nacional. “Quiero decirle a las chicas que nos enseñan en el miedo, pero que nacen libres y valientes”, reza Maria en el documental.



La pobreza tiene rostro de mujer. ¡Cámbialo!



ARENAS DE SILENCIO


La periodista Chelo Álvarez-Stehle parte de una experiencia personal, el abuso sexual al que se enfrentó su hermana y que durante muchos años fue tema tabú en su familia, para romper el silencio en su entorno y dar voz a otras mujeres víctimas de explotación sexual, violación o trata. Durante 15 años, Chelo documenta historias de abuso en México, Estados Unidos, India, Nepal y España, para denunciar la violencia sexual que han vivido Virginia, Lala, Anu o su propia hermana pequeña. El resultado es un documental, Sands of Silence, que ha recibido numerosos premios por la valentía y honestidad a la hora de contar una problemática que nunca debe ser silenciada. Son historias de coraje, de valor, de denuncia.



HOOLIGAN SPARROW


Hooligan Sparrow es Ye Haiyan, una chica de la provincia china de Hainan que, junto a otras activistas, decide enfrentarse al gobierno para protestar por el caso de seis niñas de primaria que fueron violadas por el director de su colegio, a punto de ser absuelto. Harán frente a interrogatorios, intimidaciones o penas de cárcel –de hecho, una de las abogadas activistas que aparecen en Hooligan Sparrow, Wang Yu, sigue en prisión– para llevar a cabo su denuncia, pero su lucha por los derechos humanos no queda en el anonimato gracias a este film. Documentado por la directora Nanfu Wang, que también fue target de las administraciones chinas y de agentes secretos, grabó con cámaras ocultas algunas partes del documental y sacó el metraje del país asiático de forma clandestina. Un “rodaje de guerrilla”, donde la poca calidad de parte de la imagen y del sonido se ve compensada por un fiel retrato de cómo las autoridades chinas controlan la libertad de expresión y atentan contra la lucha por los derechos humanos, así como una muestra del estado actual del activismo chino por los derechos de la mujer.