La violencia juvenil es uno de los grandes problemas de Honduras, al igual que ocurre en otros países de Centroamérica. A finales de abril se conocía la cifra de que, hasta esa fecha y desde comienzo del año, 158 menores de 29 años habían sido asesinados. Por su parte, la violencia contra mujeres y niñas tampoco cesa: hasta finales de junio se contabilizaron 149 muertes violentas de mujeres y niñas.
Pero la juventud no se rinde, más bien al contrario: se reivindica como protagonista de un cambio no solo posible, sino muy probable.
En Ayuda en Acción creemos en la juventud: apoyarles es importante para que puedan trazar un futuro con oportunidades. Con esta meta trabajamos a través del proyecto Spotlight, que aborda la lucha contra la violencia en este país de Centroamérica.
Spotlight es una alianza global entre Naciones Unidas y la Unión Europea a la que nos unimos en Honduras desde el pasado año. A través de ella intentamos fortalecer la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas. La clave está en quién nos apoyamos: la juventud hondureña y la comunidad LGTBIQ+ actúa como investigadora para ponerle freno.
Desde hace unos meses el trabajo de este proyecto se ha centrado en la realización de un trabajo de investigación que pretende que la juventud entienda que la violencia contra mujeres y niñas no es un asunto privado, sino una violación de los derechos humanos y por lo tanto, una cuestión de Estado.
Juventud que sale a la calle
Con esta iniciativa se han logrado capacitar a más de 60 jóvenes indígenas, garífunas y de la comunidad LGBTIQ+ de los municipios de La Ceiba, Distrito Central e Intibucá. Todos estos jóvenes pertenecen a seis organizaciones juveniles: HUMAC, COMVIDA, Jóvenes Contra la Violencia, Red de Jóvenes OMNJ y Crearte.
Las capacitaciones fueron arduas, pero de mucho aprendizaje. A través de un proceso participativo, cada grupo de jóvenes en cada municipio seleccionó el tipo de violencia que querían investigar. Los y las jóvenes del Distrito Central, por ejemplo, se centraron en la violencia que se sufre en una relación de pareja; el grupo de Intibucá se enfocó en la violencia sin golpes y los jóvenes de La Ceiba en la violencia intrafamiliar.
En La Ceiba la violencia se da en la familia
Celenia Reyes es una joven investigadora de la organización Humanos en Acción (HUMAC) de la ciudad de Ceiba, departamento de Atlántida. Es una de las jóvenes que ha participado en esta fase de la investigación: “a través de las entrevistas realizadas hemos sacado estadísticas de cuáles son las violencias que más se sufren en el municipio de La Ceiba y llegamos a la conclusión que era la violencia dentro de la familia”.
La joven, que ha participado en una de las rondas de investigación liderada por jóvenes que estamos poniendo en marcha en diferentes puntos de Honduras, piensa que “el proyecto debería implementarse en otras zonas capacitando a más jóvenes porque hay muchas personas que no saben cómo actuar frente a la violencia o no saben diferenciar cuándo están sufriéndola”.
Presentación de resultados
La investigación no ha quedado en un simple trabajo de entrevistas entre la juventud. Hemos ido más allá presentando los resultados de forma pública. Ello también es una forma de empoderar a la juventud: que se les escuche lo que tienen que decir.
La exposición de los resultados de cada una de las investigaciones se hará pública a través de presentaciones de los estudios frente a autoridades municipales y organizaciones comunitarias. El objetivo de estas presentaciones es que dichas instituciones se sientan interpeladas para erradicar la violencia que sufren niñas, mujeres y poblaciones en condiciones vulnerables.
“Deberían de concientizar a la población joven de cómo erradicar los índices de violencia a nivel comunitario. Cada uno de nosotros y nosotras podemos ser parte de este cambio”, dice Neiel Power, de la organización juvenil COMVIDA.
Las organizaciones de jóvenes, a través de estas presentaciones, también ponen a prueba sus habilidades de comunicación para convertirse en un canal de comunicación que socialice las investigaciones y, junto con las autoridades, pongan fin a los feminicidios y a cualquier tipo de violencia que afecta a niñas y mujeres.
Ayuda en Acción con la juventud
La juventud es uno de los pilares del trabajo de Ayuda en Acción en todo el mundo. Acompañamos a la infancia hacia su paso a la adolescencia y a la juventud, y en ese momento no les soltamos la mano, sino que seguimos acompañándoles hacia su etapa adulta. Para que crezcan en derechos, pero también en oportunidades. En Honduras seguiremos apoyando a jóvenes como Celenia para que puedan seguir liderando en sus comunidades iniciativas que ayuden a construir un futuro sin violencia en el que haya espacio para todos, y para todas.
(*Artículo escrito por Lizzeth G. Ordóñez y Noemí García)